Resistencia

RESISTENCIA: Gustavo Y El Colegio De Abogados Firmaron Un Convenio De Colaboración Para La Elaboración De Un Digesto Municipal

Así, el jefe comunal ratificó la continuidad del trabajo conjunto que la presente gestión realiza junto a los institutos de Derecho Ambiental y de Derecho Municipal (ambos dependientes del Colegio de Abogados) para la coordinación de acciones conjuntas. En términos prácticos, desde la citada institución profesional ofrecerán asistencia técnica para mejorar la gestión y prácticas de la administración comunal y al mismo tiempo habrá cooperación recíproca sobre capacitaciones jurídicas, educativas y culturales, aportando planteles académicos para la realización de diferentes encuentros. 

Gustavo sostuvo que el asesoramiento de la institución letrada acrecentará las posibilidades y reducirá los plazos para la elaboración de un digesto municipal útil para los vecinos y para los trabajadores municipales, donde se unificarán y corregirán las ordenanzas existentes. “Buscamos tener un sistema mucho más ágil de consulta para que cualquier vecino pueda entrar en un buscador y desde un teléfono o cualquier dispositivo poder consultar las normas vigentes”.

“Este es un paso muy importante. Pero también lo es tener incorporado el cuidado del ambiente, que está en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana”, ejemplificó con la necesidad de suplir lo mayor posible el uso de papel por el de formatos digitales en distintos trámites que se efectúan en la sede de la Ciudad. Para ello, destacó la trascendencia de que Resistencia sea el primer municipio del país que ha capacitado a todos sus funcionarios y que ahora hará lo propio con sus trabajadores, representando “un salto de calidad para toda la ciudad”.

Junto al mandatario local, estuvo presente el subsecretario de Legal y Técnica, Raúl Parra, quien resaltó que la creación de un digesto municipal es un objetivo de Gustavo desde su gestión al frente del Concejo Municipal y consideró que a lo largo de la existencia del Municipio “se sancionaron ordenanzas que son contradictorias y hasta reiterativas sobre un tema. Hay que depurarlas y posteriormente ordenarlas y ponerlas a disposición, no solo del personal municipal y concejales, sino también de la comunidad en general”.

Además, el subsecretario de Ambiente, Pablo Alegre, valoró el aporte del Instituto de Derecho Ambiental durante la capacitación a funcionarios municipales sobre la Ley Yolanda. “Para nosotros es fundamental capacitarse sobre la transversalidad de la temática ambiental y sostenemos que toda área debe tener una visión al respecto”, enfatizó.

A la firma del convenio asistieron la directora del Instituto de Derecho Municipal del Colegio de Abogados, Carolina Borchichi; la vicepresidenta del Colegio de Abogados, Liliana Sandoval; el director del Instituto de Derecho Ambiental, Mariano Moro, y la codirectora Evelin Miño; y Viviana Díaz, secretaría del Colegio de Abogados.