Barranqueras Destacados

BARRANQUERAS: El Club Don Orione Cumple 75 Años

Ese mismo año el Club Deportivo Don Orione se inscribe en la Liga Chaqueña de Fútbol, pero como su camiseta era roja y Estudiantes ya venia desempeñándose con esos colores, deciden por una propuesta del Padre Mario Cabri adoptar el blanco, amarillo y azul, que eran los colores del Vaticano.

En el año 1947 Don Orione logra el ascenso a primera división de manera invicta, contra Ministro Lebretton, con un contundente 4 a 1.

Así quedó consolidado el Club, con un origen Popular y a su vez respaldado por las familias más influyentes de la Ciudad Portuaria.

Su primera cancha (no oficial) estuvo situada en la avenida San Martín al 1100, (actual cancha de las monjitas).

Su primer estadio oficial se hallaba emplazado en Villa Forestación, conocido por todos como el cementerio de los elefantes de Villa Forestación. El mismo se construyó en 1950 gracias al pase del jugador José Pepe Lestani al Club Atletico River Plate durante la Presidencia de don Germán Azula.

El primer campeonato lo logró en 1959, cortando la racha de 7 campeonatos consecutivos de Sarmiento.

En 1970 se produce la fusión del Club Deportivo Don Orione (club de fútbol) con el Atlétic Club (club de básquet de la zona del puerto) que en ese entonces corría el riesgo de desaparecer. Para tal fin se recurrió a una votación entre los que querían fusionarse, entre ellos la persona más representativa era el Dr. Arístides Ginesta representando al Atlétic Club,  y los que estaban en contra de la misma, entre ellos Don José Pepe Lestani, Imponiéndose la moción de los que querían fusionarse por 5 a 3.

Desde esa fecha el Don Orione Atletic Club Don Orione Atletic Club.

El segundo campeonato en 1970 le dió la chance de jugar el Regional,  que lo ganó de punta a punta venciendo en un partido decisivo nada menos que al poderoso Unión De Santa Fe por tres goles contra dos en cancha de Sarmiento, con goles de Víctor López y de Miguel Angel Vargas en dos oportunidades;  que le dió el derecho de jugar el Torneo Nacional de 1971,  enfrentando a equipos de la talla de River Plate, Independiente, Huracán, Newell’s Old Boys, Ferrocarril Oeste, Banfield, Argentinos Juniors, Gimnasia y Esgrima la Plata y Belgrano entre otros, obteniendo en algunos casos muy buenos resultados y una excelente performance.

En 1984 se inaugura su nuevo estadio de fútbol, trasladándose de Villa Forestación a Belgrano 1180 donde está actualmente, esto durante la presidencia del Dr. Arístides Omar Ginesta.

Hoy el Club se encuentra afianzado como una institución pujante contando con las más variadas disciplinas deportivas: Consagrándose como uno de los grandes del deporte Chaqueño y de la Región.

Feliz Cumpleaños también para todos los socios,  simpatizantes, allegados, jugadores, ex jugadores, dirigentes y ex dirigentes que pasaron por esta importante Institución,  y el mayor respeto y un sentido recuerdo para aquellos que hoy físicamente ya no están con nosotros,  pero que desde donde se encuentren seguramente estarán alentando al querido Club”.

 Jorge  Mónaco Škunca (Facebook)

Foto: doacfutbolok (Instagram)