Chaco

CHACO: Bosques Nativos: Comenzaron Los Talleres Informativos Para Lograr La Actualización Del Ordenamiento Territorial

En el marco del trabajo que viene realizando el Gobierno provincial para lograr la actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, se concretaron los primeros talleres de participación social por regiones con el objetivo de avanzar en un mapa que contenga la opinión de todos los sectores presentes en el debate. La iniciativa es impulsada por el Gobierno provincial a través del Consejo Provincial del Ambiente, con la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente y el Ministerio de Producción, Industria y Empleo, con la participación de la sociedad civil (tanto del sector ambientalista como del productivo).

El proceso de consulta y debate se realizará a través de tres etapas: informativa, consultiva y de validación; con talleres abiertos a la comunidad, tanto de manera virtual como presencial.

En ese contexto, en la última semana, se efectuaron los talleres para la región 7 (Colonia Elisa, La Escondida, Lapachito, La Verde, Capitán Solari, Colonias Unidas, Las Garcitas, Makallé y Laguna Blanca); región 8 (Charata, Campo Largo, Corzuela, Las Breñas, La Tigra, La Clotilde, San Bernardo, General Pinedo, General Capdevilla, Gancedo y Hermoso Campo); y región 10 (Resistencia, Barranqueras, Fontana, Puerto Vilelas, Puerto Tirol, Colonia Popular, Colonia Benítez y Margarita Belén).

Los talleres están disponibles las grabaciones de las reuniones (que se dieron de forma virtual ante el contexto de pandemia) en el canal de YouTube de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente. Además, se pueden consultar las redes sociales de la Secretaría para informarse más acerca del OTBN, avances y próximos talleres. Por esa vía se estarán comunicando también los enlaces para participar por medio de plataformas digitales.

Qué es el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos

El Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos es el proceso mediante el cual se define el valor de conservación de los bosques, estableciendo qué actividades pueden realizarse en ellos, siempre teniendo en cuenta la realización de todas las actividades productivas con un mínimo de conservación del bosque.

La Ley Nacional de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de Bosques Nativos N° 26331, establece que cada provincia debe realizar la actualización de su Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos mediante la consulta con la comunidad.

Chaco tiene vencido su OTBN, es por eso que se busca avanzar en un mapa que contenga la opinión de todos los sectores presentes en el debate.

El proceso de consulta se realizará a través de tres etapas: informativa, consultiva y de validación; con talleres abiertos a la comunidad, tanto de manera virtual como presencial.  

“Esta es la primera etapa de un proceso que va a ser mucho más largo; y buscamos poner toda la información a disposición de aquellos que estén interesados e involucrados en el tema. Buscamos que la información llegue a todas las organizaciones e instituciones que están trabajando y aquellas que se interesen de ahora en más en participar”, detalló al respecto la subsecretaria de Ambiente y Biodiversidad, María Lidia Garrafa.

Sobre el debate

Marcos Viter, productor agropecuario de Pampa del Indio, aprovechó el taller para expresar que, al menos en su zona, los productores tienen una mirada mucho más conservacionista. “Las prácticas amigables con el medio ambiente ya están en nuestra cabeza, ya están en nuestro chip”, comentó.

“Tal vez ahora se pueda avanzar más en que los recursos que están en la ley ayuden al productor a cuidar esos montes, que sabemos que cada vez adquieren más valor”, remarcó.

Por su parte, Alejandra Arce, concejal de Hermoso Campo, celebró que se hagan este tipo de reuniones por regiones: “porque así nos sentimos más incluidos, hablando desde una provincia mucho más federal”. Y agregó: “nuestra zona, el noroeste del Chaco, está atravesada por inclemencias climáticas que nos dañaron muchísimo, con inundaciones grandes; y yo creo que es una demanda y una necesidad que debe tratarse de manera urgente, lo que se refiere a la reforestación, porque en nuestra zona existen lamentablemente acciones que siguen dañando el monte nativo”, concluyó.