Chaco

CHACO: En El Día Mundial Del Ambiente, Capitanich Destacó Las Políticas Adoptadas Por La Provincia

Además, aseguró que todas las voces serán oídas en lo que refiere a la discusión por la redacción de un nuevo Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos.

A través de sus redes sociales el mandatario chaqueño detalló que desde su gestión se impulsa una Agenda Ambiental con acciones concretas y una política priorizada y transversal en el Plan 2020-2030.

Entre los puntos sobresalientes citó: “Promulgamos leyes ambientales que garanticen el cuidado del ambiente y la preservación de la biodiversidad; constituimos el Consejo Provincial del Ambiente (COPROA) y sus diez comisiones temáticas, integrado por representantes de los distintos sectores; contamos con el programa de Voluntarios Ambientales y de Organizaciones por un Ambiente Sano que junto al equipo Hábitat promueven ciudades sostenibles; ponemos en valor las áreas protegidas y la creación de nuevas áreas verdes; trabajamos en el rescate, conservación y reintroducción de animales silvestres y la protección de los monumentos naturales; ordenamos y regularizamos la actividad de pesca comercial y deportiva; ejecutamos proyectos de producción sostenible con la incorporación de tecnologías verdes; creamos la Brigada Operativa Ambiental y la Línea 105 para denuncias, fiscalización y monitoreo de delitos ambientales; tenemos un Plan de Energías Renovables que ya tiene instalada la primer planta fotovoltaica y pronta a instalar otras; implementamos equipamiento y obras estructurales para la adaptación y mitigación del cambio climático: inundaciones, sequías e incendios; y contamos con el plan Integral de Residuos Sólidos Urbanos ejecutado con los municipios”.

Capitanich mencionó que estas acciones se realizan “junto a los chaqueños y chaqueñas en pos del cuidado de nuestra casa común.

La OTBN

Por otra parte dijo que actualmente “nos encontramos ante un enorme desafío, construir y consolidar juntos una provincia que sepa interpretar las necesidades y los sueños de los chaqueños, que genere oportunidades, promueva el desarrollo, dinamice sus economías locales y garantice el derecho a un ambiente sano”.

“Junto al Consejo Provincial del Ambiente avanzamos en la actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, impulsando mesas técnicas y de participación e informando a la comunidad sobre la trascendencia y el alcance de la construcción colectiva”, aseveró.

Respecto a esto el gobernador destacó que desde la gestión se propicia “un nuevo escenario que sepa traducir el cuidado de nuestros bosques nativos y su restauración, la preservación de las áreas protegidas, su biodiversidad y el desarrollo equilibrado y sostenible de las actividades productivas que caracterizan la provincia”.

“Me comprometo a garantizar que todas las voces se hagan oír para incidir en el diseño y la determinación del nuevo OTBN del Chaco que deberá interpretar el sentir de los chaqueños y chaqueñas”, aseguró.

Por último bregó para que “con la voluntad y la participación de todas y todos lograremos una provincia sostenible e inclusiva”.