Cultura

CHACO: El Artista Chaqueño Emmanuel Barrios Intervino La Sala De Exhibición Del Patrimonio Del MUBA

La propuesta, surgida desde la curaduría, partió de la inclusión de una referencia a la histórica obra Entrevista entre el Gobernador Matorras y el cacique Paykín, realizada en 1775 y atribuida al pintor Tomás Cabrera.

“El óleo original integra el acervo del Museo Histórico Nacional, en Buenos Aires. Dicha pintura ha suscitado diferentes estudios e investigaciones en el campo académico de las artes y la historia, dado que se trata de la representación de un acontecimiento histórico que tuvo lugar en territorio argentino, cuando aún no estaba constituido como República”, explicaron desde el MUBA.

Varios museos del Chaco poseen reproducciones de la obra ya que es frecuentemente citada en bibliografía sobre la provincia, pues involucra una representación artística de un acontecimiento que tuvo lugar en territorio chaqueño. La misma trata el encuentro entre originarios y conquistadores durante el siglo XVIII.

“La iniciativa de intervención de Barrios, un artista local, involucró además un trabajo de investigación que será incluido como parte de la exhibición”, adelantaron desde el museo dependiente del ICCH.

Esta actividad forma parte del programa del Instituto de Cultura denominado Patrimonio Activo, que busca poner en valor el patrimonio cultural y natural de la provincia, junto con sus centros culturales, museos y elencos estables.

Emmanuel Barrios

Nació en Resistencia en 1993. Es un artista plástico que trabaja fundamentalmente en pintura al óleo, en obras de diferente formato a las que interviene con diferentes procedimientos técnicos como quemaduras, chorreados y cortes. Es el coordinador del grupo de artistas del nordeste CROMA.NEA (antes Cromática), que reúne a más de 40 artistas de la región que trabajan en diferentes disciplinas. Los temas que aborda Barrios en sus pinturas son las emociones y asuntos vinculados a aspectos psicológicos, a la intimidad y el paso del tiempo.