Chaco

CHACO: Luego De Superar Las 500 Mil Dosis Aplicadas, Sólo Siete Pacientes Requirieron Internación Y Fueron Dados De Alta Por Coronavirus

Unas 808 personas tuvieron eventos de salud leves o moderados tras la colocación de las dosis. Las y los especialistas resaltaron la seguridad de las vacunas AstraZeneca.

El Ministerio de Salud Pública del Chaco presentó un informe en el que se destaca la efectividad de la Campaña Provincial contra Covid-19. Desde su inicio, el 29 de diciembre de 2020, sólo el 0,17% de las personas que recibieron vacunas presentó algún Evento Supuestamente Atribuido a Vacunación e Inmunización (ESAVI) leve o moderada.

El Ministerio de Salud Pública del Chaco aplicó un total de 507.837 dosis de las diferentes vacunas (Sputnik V, Covishield/AstraZeneca y Sinopharm) en todo el territorio provincial; de las cuales 394.002 corresponden a primeras dosis y 113.835 a segundas dosis.

El informe, elaborado por la Dirección de Epidemiología, considera los datos hasta el 16 de junio de 2021. De 479.678 vacunas suministradas hasta esa fecha, 808 ciudadanos y ciudadanas presentaron algún efecto secundario, de los cuales el 99,01% tuvo síntomas leves.

En el informe elaborado por la Dirección de Epidemiología de la provincia, se detalla que el 99,01% de las personas que presentaron eventos relacionados a la vacuna, tuvieron síntomas leves con recuperación integral.

Además, 7 pacientes registraron eventos graves con antecedentes de vacunación contra COVID-19: 2 pacientes fueron diagnosticados con Síndrome de Guillain Barre y recibieron el alta médica y 5 casos fueron descartados por diagnósticos etiológicos diferentes. También, el 2.7% de los casos de ESAVI en la provincia del Chaco se clasificó como evento coincidente y el 2.2% como error programático.

Se denomina evento coincidente a la sintomatología que pueda estar vinculada a otras patologías y que se manifiesta con mayor intensidad tras la aplicación de las dosis. Los errores programáticos se vinculan a inconvenientes en la aplicación de las inoculaciones, ya sean por errores en la aplicación de dosis por franja etaria o tipo de vacunas aplicadas.

Desde la cartera sanitaria chaqueña resaltaron la seguridad de la vacuna AstraZeneca y los beneficios que genera para la prevención de las formas graves de la COVID-19.

Vacuna AstraZeneca

Desde el Ministerio de Salud Pública del Chaco hicieron hincapié en la seguridad del suministro de las vacunas elaboradas por Astrazeneca/Oxford que actualmente son suministradas por el Ministerio de Salud Pública de la Nación y administradas a la población chaqueña a través de la cartera sanitaria provincial.

Según el último informe, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Agencia Reguladora de Medicamentos y otros Productos Sanitarios (MHRA) del Reino Unido, expresó que partir de la notificación de casos de trombosis que se presentaron después de la vacunación contra el coronavirus, “muy raramente pueden presentarse eventos de trombosis con trombocitopenia posterior a la aplicación de vacuna contra la COVID-19 producida por el laboratorio AstraZeneca”.

Asimismo, ante cualquier caso de que una persona presente fenómenos trombóticos y trombocitopenia entre los 3 y 28 días pos vacunación contra COVID-19 (con síntomas como cefalea intensa o persistente de presentación súbita que no cede con analgésicos, alteraciones visuales, dolor abdominal intenso, dolor o edema de miembro inferior, disnea, precordalgia) debe consultar a un especialista en hematología o realizar las consultas médicas correspondientes.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) resaltó que actualmente se están investigando los reportes de trombosis registrados en distintas partes del mundo, pero hasta ahora no se ha establecido ninguna relación causal entre la vacuna contra COVID-19 y los problemas de salud reportados.

Por ello, desde el organismo internacional remarcaron la importancia de la vacunación, la seguridad y los beneficios de las dosis aplicadas en todo el mundo (por encima de los riesgos) para poder prevenir las formas graves de la enfermedad y las complicaciones causadas por la COVID-19.