Chaco

CHACO: En Homenaje A Su Creador, Imponen El Nombre “Juan Aldo Moro” A La Imprenta De La UNNE

 “Es importante dejar plasmada en la memoria institucional a los pioneros que forjaron funciones y servicios innovadores de la Universidad y que tuvieron relevancia comunitaria, como la Imprenta de la UNNE” destacó la Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé en los fundamentos del proyecto.

La propuesta de imposición del nombre “Juan Aldo Moro” a la imprenta contó con apoyo pleno de los miembros del Consejo Superior de la UNNE que se reunió este miércoles, en modalidad virtual, presidido por el Vicerrector, Dr. Mario Urbani.

Los integrantes del Consejo Superior coincidieron en la importancia de homenajear a una figura de la UNNE que cumplió una destacada tarea en la Universidad, y posicionó a la imprenta de la Universidad como un servicio innovador en la región.

Además se mencionó el compromiso político y ciudadano de Juan Aldo Moro con la realidad de la provincia de Chaco y la región.

La imposición del nombre se concreta en el marco de un proyecto de mejora integral del funcionamiento de la imprenta, por el cual se adquirió equipamiento de nueva tecnología, se adecuó la infraestructura y las áreas de trabajo de la misma.

El proyecto de modernización está a cargo de la Secretaría General de Extensión Universitaria, y con la adquisición de nuevos equipamientos y ampliación de la infraestructura se podrá avanzar en la impresión de libros y otros formatos de publicaciones a mayor escala.

BIOGRAFÍA DE JUAN ALDO MORO

Juan Aldo Moro nació en Resistencia, Chaco, el 12 de julio de 1934, hijo de Aldo Oreste Moro y Lía Chiquita Dellatorre, hermano de Eduardo, padre de Ataliva,  Enrique y Raúl.

Se formó en el Colegio Nacional José María Paz dónde se recibió de Bachiller.

Tuvo desde su juventud inserción en grupos de desarrollo cultural e intelectual de la región integrados por Ramón de las Mercedes Tissera, Julio Florencio Acosta, Carlos Guido Leúnda, Guido Miranda.

Contribuyó de manera muy activa a  la conformación  y funcionamiento de la Comisión promotora de la Universidad del Nordeste, con base de funcionamiento en la Universidad Popular de Resistencia.

Juan Aldo Moro fue el primer director de la imprenta de la  UNNE, que nace como un departamento de Impresiones por resolución rectoral N° 14.760 del 28/07/1959.

La Dirección de Impresiones de la UNNE, bajo su supervisión, fue la primera imprenta Offset de la región, generando capacitación y conocimientos donde abrevaron reconocidos imprenteros de la zona.

La seriedad y capacidad de su gestión inicial llevó a la Dirección de Impresiones de la Universidad Nacional del Nordeste a ser la alternativa profesional y competitiva reconocida tanto en el ámbito universitario como en la comunidad.

Juan Aldo Moro tuvo una meritoria vocación vinculada a la tipografía, la gráfica, la edición y la difusión cultural.

Además fue diputado provincial, miembro de la Comisión permanente por los Derechos Humanos, y director de audiencia del Gobierno de Raúl Alfonsín entre 1984-1985.  Falleció el 18 de agosto de 1985.