Chaco

CHACO: Ordenamiento Territorial De Bosques Nativos: Diputados Y Diputadas Participaron Del Taller Informativo Sobre El Proceso De Actualización

Sager y las diputadas Teresa Cubells, Gladis Cristaldo, Jéssica Ayala, Andrea Charole, Liliiana Spoljaric, además de los diputados Nicolás Slimel, Juan José Bergia y Livio Gutiérrez se reunieron virtualmente con la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, con el objeto de informarse sobre la Ley N° 26.331 de Protección de Bosques Nativos, en particular sobre categorías de conservación; sobre la Ley provincial 1762 R, los avances de la Comisión de Bosques Nativos y Biodiversidad (Mesa Técnica y Mesa de Participación Social y el Plan de Participación Social, etapas del proceso y avances en talleres participativos.

La normativa nacional establece que cada provincia debe realizar su ordenamiento territorial de bosques nativos cada 5 años, estableciendo zonas con distintas categorías de conservación mediante un proceso participativo. Para este proceso de actualización del OTBN, se tendrán en cuenta los principios de progresividad y de sustentabilidad.

La provincia inició el proceso el año pasado, y es una de las que está más avanzada en materia de consultas realizadas, con un intenso trabajo desarrollado por la mesa técnica en trabajos de mapas base, en los que se incluyen el mapa de incendios de la provincia, el de variabilidad climática y servicios ambientales. En tanto, la mesa social retomó sus actividades en conjunto con ONGs, las cuales hacen sus presentaciones y aportes. La provincia del Chaco es la primera en concretar este proceso informativo de manera virtual, que genera la participación por medio de herramientas virtuales.

La conservación de los bosques nativos es necesaria ya que los mismos proveen servicios ambientales a la sociedad como la regulación hídrica y la prevención de inundaciones; la formación y conservación de suelos, previniendo la erosión y la desertificación; la conservación de la biodiversidad, protegiendo las especies de flora y fauna autóctonas; la fijación de carbono y gases de efecto invernadero, asegurando la calidad del aire que respiramos y mitigando el cambio climático; la provisión de alimentos, madera, leña, medicinas, servicios turísticos y recreativos; y la preservación de la identidad cultural de los pueblos.