Opinión

“ANIVERSARIOS: LA BIKINI CUMPLE 75 AÑOS” Por Alberto Solis Bonastre *

La misma fue diseñada por el ingeniero francés Louis Réard quién sorprendió a medio mundo ya que se desempeñaba en la industria automotriz.

Antes que Réard hubo otro precursor del bikini, que fue el diseñador de modas Jacques Heim en 1930, pero no tuvo éxito y la prenda no se difundió suficientemente aunque algunas mujeres llegaron a utilizarlo en playas mediterráneas. Por ello es que se considera como la verdadera fecha de su creación ese 5 de julio de 1946 y, en consecuencia, se acordó, años después, conmemorar en la misma el “Día Internacional del Bikini”.

Cuando Micheline Bernardini, quién bailaba desnuda en el Casino de París, hizo la presentación del bikini diseñado por Réard, habían pasado 122 años desde que se supiera de la primera bañista, la italiana María Carolina de Borbón-Dos Sicilias, duquesa di Berry, quién se había lanzado a las aguas del Canal de la Mancha.

Réard debió acudir a la bailarina porque había fracasado en su intento de contratar una modelo ya que todas a las que contactó se negaron a aparecer mostrándose con sus cuerpos apenas cubiertos. Fue entonces que recurrió a Micheline que con el bikini tapaba más sus intimidades que cuando salía a bailar.

El ingeniero automotor y desde entonces también diseñador era un hombre que entendía de marketing y por eso lo suyo logró el éxito que no había tenido Heim quién por entonces volvió a la carga hablando de “el traje de baño más pequeño del mundo”. Réard, en cambio, llamó la atención de los periódicos estampando en su creación páginas de diarios y le dio el nombre tomando como epónimo al “Atolón de Bikini”, en la República de las Islas Marshall donde el primero de ese mes, cuatro días antes, los Estados Unidos de América habían hecho estallar una bomba nuclear. Su prenda era una verdadera bomba.

Un gran impulso le fue dado por las vecinas italianas. Así fue como en 1947 Lucía Bosé se consagró como “Miss Italia” mostrándose en una sensual bikini. Eso impactó notablemente y su uso se tornó imparable. Para evitar que se convirtiese en virtuales desnudos hasta se llegó a intervenir con controles policiales. Unos años después, durante la década de los 1950, fueron Brigitte Bardot y Marilyyn Monroe otras grandes popularizadoras y en 1962 se encargó Úrsula Andress de ello en las playas del Caribe con su aparición en “Doctor No”. Fue así la primera de las “chicas Bond”. Su bikini, de color blanco, se subastó a comienzos de este siglo en Londrés por 60.000 euros.

Claro que el bikini, en realidad, tiene una historia mucho más antigua que se remonta a la Roma del Siglo II Antes de Nuestra Era, unos 2300 años atrás. Sobre el particular existen pruebas según lo muestran antiguos mosaicos existentes en una villa siciliana. Ya en estos tiempos contemporáneos grandes impactos fueron los de Brigitte Bardot cuando en 1952 apareció en el filme “The girl in the bikini”, el referido de Úrsula Andress; el de Carrie Frances Fisher en el “Regreso de Jedi”, por la mexicana Salma Hay en “Abierto hasta el amanecer” y por Angelina Jolie en su rol de Lara Croft. Hoy lo extraño es concurrir a una piscina o a una playa y no ver un altísimo porcentaje de mujeres, sobre todo de jóvenes haciendo explotar sus bombas en lugares muy distantes de las Islas Marshall.

Hasta llegar a hoy, donde hay un sinnúmero de estilos, formas y modelos para que las mujeres de toda edad, puedan lucir (y lucirse) su figura escultural, y estar cómodas tanto en la playa, la pileta, el río, o simplemente para tomar sol y disfrutar un buen momento con la naturaleza, como lo muestra y demuestra la modelo chaqueña en permanente ascenso Ruth Centurión, en exclusiva para Noticias del Paraná.

*El autor es periodista y escritor, artista visual y promotor cultural. Asesor de imagen. Columnista de Diario Norte.