El proyecto fue presentado el 9 de Junio de 2021 por las legisladoras; Jessica Yanina Ayala, Gladis Noemi Cristaldo, Elda Insaurralde, Liliana Estela Spoljaric, y el legislador Juan Manuel Pedrini.
A través de un comunicado la Federación Argentina de Psicopedagogos respalda a los legisladores que interpretan a la psicopedagogía como disciplina de riesgo público, ya que su ejercicio puede afectar de manera directa la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes.
Al igual que otras profesiones como psicología, fonoaudiología, nutrición, terapia ocupacional, kinesiología, trabajo social entre otras, con quienes trabajamos a diario desde el Área de la Salud tanto como de la Educación, es preciso avanzar contextualizando las demandas de la sociedad, jerarquizando la profesión y estableciendo marcos regulatorios acordados para todo el país, que especifiquen las actividades reservadas del psicopedagogo. Sólo 3 provincias continúan sin ley, Chaco es una de ellas.
Por lo expuesto solicitan al colectivo de Diputadas y Diputados que aprueben el Proyecto sin modificaciones, tal como fue presentado, ya que constituye un proyecto integral, unificado con los otros 3 proyectos anteriores. (673-2010 Dip. Juan José Bergia / 4511-2012 Dip. Mariel Gersel / 7688-2015 Dip Darío Bacileff I.- Mariel Gersel)
Asimismo destacan que responde a todos los pedidos realizados al Ministerio de
Educación en diferentes gestiones, respecto de los históricos inconvenientes que presenta la falta de regulación acorde las demandas disciplinares. Esta situación se magnifica en las provincias que aún no tienen ley. Durante más de 18 años, los egresados de la provincia del Chaco se han encontrado con el inconveniente de no poder ejercer en plenitud en el territorio argentino. En la mayoría de las provincias directamente están inhabilitados para el ejercicio profesional. Esta situación se agrava a través del crecimiento exponencial de ofertas que pertenecen a formaciones terciarias o de carácter no universitario de la esfera privada (en su mayoría subsidiadas por el estado provincial).
Los ministerios de Educación, Salud y gobierno solicitan arribar a una solución armoniosa que respete la trayectoria de los profesionales, pero que asegure la/s formación/es UNIVERSITARIAS en la Provincia del Chaco acorde a las demandas disciplinares. Las Universidades con quienes se articula, acuerdan que requieren de esta decisión política para avanzar.
Este proyecto, tiene por objeto la regularización de la práctica profesional de la Psicopedagogía, lo que permitirá la optimización de las prácticas e intervenciones profesionales en sus diferentes ámbitos, no solo para
los propios psicopedagogos/as, sino también para las instituciones y personas que reciben sus servicios y constituyen su campo profesional efectivo.
Señalan que la regulación de la profesión a nivel provincial fortalecerá las condiciones laborales de las/os profesionales y ofrecerá un marco legal adecuado para establecer los alcances de la práctica profesional. La presencia de un Colegio profesional otorgará un marco ético para el desempeño profesional regulado por los propios colegiados, que brindará tranquilidad a los usuarios de los servicios profesionales, así como a las instituciones en las cuales desarrollan su quehacer profesional.
Resumidamente, el proyecto promueve:
– Matricular a todos los y las profesionales de la psicopedagogía por única vez respetando las circunstancias de formación disciplinar en la provincia, instando a la reconversión universitaria.
– Habilita la posibilidad universitaria en la provincia.
-Cumple con las demandas del plan médico obligatorio (PMO) a través del registro único de prestadores (RUP) para los y las profesionales con título universitario, acorde a los plazos actuales.
– Reconoce que el ejercicio de la Psicopedagogía compromete el interés público, y pone en riesgo de modo directo, la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes.
-Genera la oportunidad accesible y paulatina a través del colegio profesional de articular, convenir, los ciclos de complementación curricular necesarios (cohortes) para que los y las profesionales matriculados con títulos de formación terciaria puedan ampliar las posibilidades laborales, ejercer en todo el territorio argentino. Así mismo, acerca las posibilidades de especializaciones académicas en las diferentes áreas de desempeño profesional.
En definitiva, otorga las posibilidades de trabajo colectivo y de jerarquización profesional a través de una entidad representada por los propios actores, propicia la formación universitaria de los futuros estudiantes, prioriza el derecho de los y las profesionales y resguarda los derechos de la población frente al servicio profesional.
Respaldan a la Asociación Civil de Psicopedagogos de la Provincia del Chaco, personería jurídica Nº2522/03 que forma parte de la federación así como de la Confederación General de Profesionales de la República Argentina (CGP) y están dispuestos a despejar toda inquietud que se les presente ya que conocen en profundidad la situación del Chaco desde su constitución en 2003 y han dedicado años de voluntariado frente al objetivo colectivo de regularizar la profesión, por encima de cualquier otro interés personal y/o comercial.
Para finalizar manifestaron su “más ferviente apoyo a este proyecto de ley que consideramos inclusivo, adecuado a las demandas disciplinares y a las necesidades que presenta el ejercicio de la profesión en la provincia del Chaco”.