Cultura

MUSICA: Tom Odell Nuevo Álbum ‘Monsters’ Ya Disponible + Nueva Canción ‘Over You Yet’

Un compositor clásico en el molde de Elton John (un gran admirador, en realidad), Odell, quien fue galardonado con un prestigioso Ivor Novello como Compositor del Año en 2014, confió en su pasión más que nunca a la hora de crear su cuarto álbum: “monsters” que se inclinan por el pop y curan las emociones. Escuchá el álbum acá.

Tomada de su nuevo álbum “monsters”, la nueva canción de Tom Odell “over you yet” lo tiene lamentando una relación pasada de la que dolorosamente no puede desconectarse. Y aunque el tema puede ser pesado, hay un toque ligero que significa que es capaz de realizar el mayor truco del pop; esconder la tristeza en melodías brillantes y alegres. La canción está sutilmente abrazada por su nuevo amor por el pop electrónico, con su producción melancólica impulsada por el ritmo.

Después de que un período oscuro de salud mental acechara la mayor parte de su 2018 y 2019, Odell escribió su camino a través de él, finalmente bajó la guardia y vertió sus sentimientos en todo, desde la ansiedad hasta el capitalismo, la masculinidad tóxica y la política, en una obra de 16 canciones que se siente como un atrevido renacimiento creativo y una solidificación de las fortalezas de Odell. Todo está ahí en la canción de apertura, entumecida, que comienza con la voz sin adornos de Odell sobre un piano escaso: “Pongo mi mano sobre la llama, para ver si puedo sentir algo de dolor”, canta, antes de una electrónica espeluznante y sibilante y capas de ritmos recortados envuelven la canción con una tristeza pegajosa.

“Estaba escribiendo canciones como siempre, pero no fue hasta que comencé a escribir sobre cosas que contribuían a mis problemas de salud mental que sentí que se estaba formando un disco”, dice sobre el álbum, el primero desde el rock de los 70 en 2018. – inclinada Jubilee Road – que comenzó en mayo de 2019 y terminó en el estudio de la casa de Odell entre cierres en 2020. Ese punto de inflexión temático llegó en la forma del monstruo único, que agarra la melaza entintada de entumecido y lo enfrenta de frente. Con el estruendoso coro (“eres solo un monstruo y no tengo miedo”) inicialmente inspirado por Trump, y más específicamente por el activista del cambio climático Greta Thunberg mirándolo en la Cumbre del Clima de la ONU en 2019, la canción pronto cambió en algo más abstracto; un mantra de autoayuda para la batalla continua de Odell contra la ansiedad. “Se trata de intentar decirme a mí mismo que lo que siento no es real”, dice. “Siempre solía suceder en los baños: salía a algún lado y luego caminaba hacia el baño y mi corazón latía a un millón de millas por hora y me sentía como si estuviera a punto de colapsar, e ‘ Intentaba decirme a mí mismo que estaba bien. Eso pasará. Que es un estado de ánimo “.

Tom Odell ha estado trabajando como músico ante el ojo público desde que tenía 21 años, con su álbum debut escrito por él mismo, Long Way Dow, le valió un álbum número 1, un single top 10 (Another Love) y un Brit Award, en la categoría Premio del Público.Ahora, a los 30, está claro para Odell que el torbellino alrededor de su debut inició una ética de trabajo que eventualmente se convirtió en una obsesión. “Solo quiero perderme por completo en eso, pero creo que hasta un punto dañino”. Alcanzó un punto álgido en septiembre de 2019 cuando Odell, recién salido de gira por Jubilee Road, fue directamente a Los Ángeles para comenzar a escribir el próximo álbum. “Luego, esta ansiedad crónica que había tenido durante un par de años simplemente empeoró: me sentía muy solo, bebía demasiado y se puso realmente mal”. Toma una respiración profunda. “Tomaba Valium todos los días para tratar de no tener un ataque de pánico. Estaba viendo a varios psicólogos allí “. Se hicieron planes para volar a Nashville para trabajar con el productor Mike Elizondo (Fiona Apple, Twenty One Pilots), pero se cancelaron rápidamente después de que Odell se despertó una mañana “y no pude hacer más música”. Sabía que algo tenía que cambiar. “Era como si fuera a terminar con algo terrible sucediendo”, suspira. “Solía sentarme en la playa de Santa Mónica y mirar los aviones que despegaban de LAX y soñar con estar en uno”. Al final, voló de regreso a casa, fue directamente a la casa de sus padres y poco a poco se fue recuperando. “Ese fue el punto en el que comencé a escribir estas canciones”.

De forma lenta pero segura, Odell transformó esa experiencia en música. También se dio cuenta de que sus horizontes líricos más amplios debían ir acompañados de una expansión musical, con muchas de las canciones sobre monstruos, creadas junto con la compositora Laurie Blundell y el productor Miles James, inclinándose hacia un sonido pop de dormitorio más electrónico con el que Odell se ha obsesionado constantemente en los últimos años. No siempre fue así, fíjate. “Realmente volví mi nariz hacia cualquier cosa que se creara en una computadora”, se ríe. “Simplemente no me gustaba la música pop. Parte de eso fue mi problema y parte fue que la música pop no era tan buena hace cuatro o cinco años, es muy interesante ahora. Escucho temas líricos que no creo que nadie haya escuchado antes en la música pop. Sentí que estaba atrapado en ese fuego y de repente estaba tan emocionado “. Este nuevo amor por el pop electrónico de bricolaje coincidió con la llegada de la pandemia y las canciones se elaboraron de una manera más raída en torno a los instrumentos que tenía a mano, como los sintetizadores Moog. Fue un movimiento respaldado tanto por la necesidad como por el deseo de explorar. “Fue la inhibición de no poder usar una banda completa lo que impulsó las cosas”, dice. Así que los sintetizadores espeluznantes y los ritmos estremecedores  aumentan el grito de guerra apasionado y deshilachado en fighting fire with fire (“Estoy harto de los mesías blancos”), mientras que en money, critica la obsesión de la sociedad con el capitalismo, mientras también apuntando al reflejo en el espejo – está construido alrededor de un pulso impulsor de ritmos cargados de eco y percusión crujiente y metálica. En numb, que se inspiró en los paisajes sonoros de la música experimental Mica Levi, las texturas sintéticas se fusionan minuciosamente con adornos acústicos. “Yo diría que hubo un período antes de que todo se deshiciera en Los Ángeles, donde simplemente estaba desconectado”, dice sobre la inspiración lírica de Numb. “Me sentí estancado, como si estuviera empezando a perder esa sensación de ligereza”.

fighting fire with fire , numb y monster también abordan las ideas sobre la masculinidad tóxica predominante y sus efectos en los problemas de la imagen corporal. “En Monster, me gusta la idea de que estoy cantando el coro para mí, esta idea de la imagen corporal y nunca ser lo suficientemente bueno. Te miras en el espejo y dices ‘eres solo un monstruo’. Esos momentos de baja autoestima que todos tenemos”. Ese tema también impregna la frágil y desgarradora balada de piano y el futuro single, lose you again, que estudia detenidamente una relación fracturada y se queja del estoicismo que sangra cuando los hombres tienen miedo de mostrar sus sentimientos. Continuar ocultando la tristeza en melodías brillantes y alegres es el alegre brillo pop de me and my friends, inspirada en un homeless que Odell conoció brevemente en Los Ángeles que lo llamó sobre su condescendiente necesidad de ayudarla, y la figura pastoral de la guitarra inspirada en los años 60 que revolotea alrededor de las historias rotas de las lágrimas exuberantes que nunca se secan.

Como testimonio de su perdurable popularidad, Tom Odell fue invitado a actuar en  BBC1 Graham Norton TV show (mirá acá)… y también apareció en el James Corden Late Late Show (mirá acá) con otra actuación íntima. Al mismo tiempo, la base de fans de Odell sigue creciendo exponencialmente con su nuevo sonido y dirección. Ha ganado más de 4 millones de nuevos oyentes mensuales desde el comienzo del año, con ⅔ de su audiencia menor de 25 años. A pesar de unirse a TikTok hace relativamente poco tiempo, sus videos muy comprometidos han sido vistos más de 15 millones de veces y su primer sencillo Another Love ha tenido un resurgimiento en popularidad entre una nueva generación, convirtiéndose en un éxito viral y entrando de nuevo en las listas oficiales de singles del Reino Unido.

Cuatro álbumes en su carrera y Tom Odell ha hecho un disco que se siente libre de expectativas. Libre de las percepciones de otras personas sobre quién es él como artista. Si bien fue la oscuridad lo que lo inspiró, se las arregló para transformar eso en un álbum pop de múltiples capas, que dobla el género, lleno de luz y esperanza, incluso en los momentos más extraños. monsters también representa el comienzo del capítulo dos en el viaje musical en curso de Odell. “Siento que haré esto todo el tiempo que pueda”, sonríe Odell. “También siento que lo hago por las razones correctas, porque me encanta hacer música”. También tiene confianza después de unos años difíciles perdidos en la naturaleza. “Siento que tengo mucho que decir y soy bueno en lo que estoy haciendo ahora”.

Album track listing:

1.         numb

2.         over you yet

3.         noise

4.         money

5.         tears that never dry

6.         monster v.2

7.         lockdown

8.         lose you again

9.         fighting fire with fire

10.       problems

11.       me and my friends

12.       country star

13.       by this time tomorrow

14.       streets of heaven

15.       don’t be afraid of the dark

16.       monster v.1