Cultura

CHACO: Saberes Y Sanares: Conversatorio Sobre Prácticas Y Experiencias Ancestrales De La Naturaleza

El mismo propone un gran recetario de prácticas y remedios que provienen de la naturaleza. La charla es gratuita y organizada entre el Centro Cultural Leopoldo Marechal, el Museo y Jardín Botánico Augusto Schulz (ambos dependientes del Instituto de Cultura del Chaco) junto a colaboradoras y colaboradores. Podrá ser visto a través de las redes sociales y el canal de YouTube de dicho instituto y de los respectivos museos.

El encuentro estará moderado por Mariana Villaverde, educadora feminista, y participarán Mabel Filimon, docente Bilingüe y hervorista de la comunidad Qom, y Roqa Libre, autora de Mestiza. Hierbas del Chaco. Esta nueva propuesta forma parte del programa Patrimonio Activo del ICCH, que pone en valor sus Museos, Centros Culturales y elencos estables. Con respecto al encuentro, las organizadoras adelantaron que “buscan visibilizar las prácticas ancestrales del cuidado del cuerpo y del espíritu con recursos del mundo natural”.

“En el marco del 1 de Agosto, momento en el que revivimos la tradición de la caña con ruda como vacuna para prevenir los males que acarrea este mes en la región, este conversatorio es la primera actividad de un recorrido que irá proponiendo distintas actividades para retornar a la naturaleza y a las prácticas ancestrales para mantenernos sanos y sanas. Durante este recorrido de saberes se busca lograr una gran recopilación de prácticas, experiencias y conocimientos relacionados al mundo natural”, agregaron.