Chaco

CHACO: Salud Pública Acercó El Plan Detectar A Pampa Del Infierno

A la par de la Campaña de Vacunación contra el Covid-19, el Ministerio de Salud Pública despliega su estrategia territorial a lo largo y ancho de la provincia, mediante testeos y la búsqueda de casos positivos y contactos estrechos de coronavirus para la detección temprana y un oportuno seguimiento de cada caso. Con este objetivo, se llevó a cabo un operativo del Plan Detectar en Pampa del Infierno.

Al operativo asistió la subsecretaria de Atención y Acceso al Sistema de Salud, Paula Sartor, quien acompañó a los y las agentes sanitarios de Pampa del Infierno, a cargo del referente local Ariel Sandes, con un equipo conformado por seis trabajadores y trabajadoras del sistema de salud, entre registradores y personal que realizó los hisopados.

La jornada se cumplió en el predio del ex hospital Almirante Brown de Pampa del Infierno, donde se tomaron muestras para testeos rápidos y muestras de PCR a residentes de la comunidad local.

“Desde el Ministerio de Salud Pública trabajamos con una política de fortalecimiento de las capacidades locales, articulando la mayor cantidad del personal, tanto en la realización de hisopados como en el manejo del sistema de carga de resultados del 0800, para así poder aumentar cada vez más nuestra capacidad de testeo y detección de casos”, expresó la subsecretaria Sartor, en el marco del operativo en Pampa del Infierno.

A lo largo de una tarde de trabajo se procesaron un total de 52 muestras que por el momento arrojaron ocho resultados positivos mediante el test rápido. En algunas horas se completarán los resultados una vez que se terminen de analizar las muestras PCR que fueron derivadas al laboratorio de Presidencia Roque Sáenz Peña.

“Felicitamos al equipo de Pampa del Infierno por la labor que vienen realizando y, en tal sentido, apostamos a que la detección temprana de casos, como de contactos estrechos, para su seguimiento oportuno, forman parte de la estrategia para evitar las formas más graves de la enfermedad y lamentar fallecimientos. Por esta razón trabajamos en el fortalecimiento de las capacidades locales”, remarcó la funcionaria.

La estrategia territorial del Plan Detectar trabaja a la par de la Campaña de Vacunación en cada una de las ocho regiones sanitarias y distritos de la provincia del Chaco. Según estimaciones del equipo local de Pampa del Infierno, más del 50% de la población objetivo de la comunidad ya se aplicó al menos la primera dosis de la vacuna contra Covid-19.

Sandes, en nombre del equipo local, destacó la estrategia de “combinación” de este tipo de jornadas de testeos -para una rápida detección y seguimiento de casos- sumados al avance que “viene mostrando el Plan de Vacunación en nuestra comunidad”.

“Esta obra garantiza seguridad vial, reduce la siniestralidad, promueve una mayor seguridad pública preventiva, mejora la circulación y conecta con la autovía de la ruta 16 construida en nuestra gestión anterior. Además, resuelve la problemática de los desagües estructurales de la zona Oeste y Sur de Resistencia, ya que se conecta con el ensanchamiento y revestimiento parcial del canal 16”, explicó Capitanich, quien estuvo acompañado por el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons.

La obra se complementa con iluminación de las calzadas principales del cantero central, el acceso al Aeropuerto y la vinculación de Malvinas Argentinas, para lo cual se utilizaron 244 luminarias LED. Asimismo, se procedió a la instalación de toda la señalización vertical y horizontal correspondiente, como también carteles electrónicos inteligentes que funcionan comandados desde una central.

Por otra parte, en el tramo a habilitar se han ejecutado conductos de desagüe de hormigón en ambos lados. El conducto derecho tiene su inicio en el Riacho Arazá (B° Jorge Newbery) y su descarga en el Canal 16, mientras que el izquierdo inicia en la Calle Guaycurú y también finaliza en el Canal 16.

“Esta obra se inició en 2013, y fue paralizada de 2015 a 2019. En 2020 y a pesar de la pandemia pudimos recuperar el ritmo y avanzamos. Todavía nos falta, pero cada vez menos”, recordó el mandatario, quien expresó además su agradecimiento “al presidente Alberto Fernández, a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, al ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis y al administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, por el avance registrado y el compromiso para finalizar esta obra magnífica para todo el Gran Resistencia”.

Además, Capitanich adelantó que la construcción del segundo puente Chaco-Corrientes “será el próximo desafío, junto a la circunvalación que conecta con la localidad de Puerto Tirol”.

PRÓXIMOS AVANCES DE LA OBRA

A partir de la inauguración del tramo habilitado este viernes, la obra continuará con el completamiento de la intersección de la Avenida Alvear y luego con la de la Avenida 25 de Mayo, hasta finalizar las uniones que se desarrollan entre el Acceso al Cementerio Parque Jazmín y el Acceso al Autódromo de Resistencia. A lo largo del trayecto, se ejecutarán conductos de hormigón en las distintas cuencas que desaguan hacia el Canal 16, el Rio Negro, la laguna Seitor y el Canal del Autódromo.

Además, se encuentra en su etapa final la construcción del puente sobre el Río Negro, de 60 metros de longitud, que contendrá las dos calzadas centrales y la colectora izquierda, mientras que el puente existente permitirá el paso de la colectora derecha. A su vez, se prevé ejecutar otro puente en el cruce del Ferrocarril General Belgrano para permitir el paso de las dos calzadas centrales, y dos colectoras a nivel sobre las vías con barreras automáticas.

La obra de la Autovía de la ruta nacional N° 11 tiene un avance físico del 65%, y genera más de 150 puestos de trabajo. Hasta la fecha la inversión acumulada supera los 3.582 millones de pesos, de un monto de contrato predeterminado de 5.116 millones.

La travesía urbana que va desde el Autódromo hasta el Cementerio Parque Jazmín comprende distintos ítems relevantes, que van desde puentes sobre el Río Negro, sobre las vías del ferrocarril, la adecuación hidráulica, movimientos de suelos y una señalización vertical y horizontal completa, que hacen a este proyecto uno de los más complejos de la región.

INVERSIÓN PARA EL DESARROLLO URBANO

La jefa del 18° Distrito Chaco de Vialidad Nacional, Alejandra Vilela, describió que “se trata de una obra fundamental para nuestra región. Junto con la Autovía Nicolás Avellaneda forman una estratégica conexión con países limítrofes, fortaleciendo el Mercosur, el corredor bioceánico, nuestros puertos que se están fortaleciendo y el comercio. Con este sector que se habilita hoy se podrá notar la diferencia entre lo que fue el antes y lo que será el después de culminada la obra completa”.

Vilela también remarcó la importancia que trae aparentada la obra con respecto a los mejoramientos hidráulicos: “las implicancias pluviales de la obra se llevan un 30% de la inversión total, lo cual representan diferentes canales que comienzan en el riacho Arazá y transcurren a lo largo de las dos colectoras laterales hasta desembocar en el canal 16”.

El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, señaló el enorme valor de la obra, que impacta en múltiples niveles directa e indirectamente: “El pavimento propicia el progreso, mejora la calidad de vida y a su vez motoriza la reactivación de la economía y genera empleo formal. Pero, además, esta ruta que atraviesa la ciudad de Resistencia era una obra muy necesaria en materia de seguridad vial y prevención de siniestros. Estamos contentos de poder contar con la habilitación de este”, sintetizó.

El titular de la Dirección de Vialidad Provincial, Hugo Varela, destacó que la obra “quedó muy bien. Nos genera satisfacción ver cómo la gente se va habituando a este esquema de rotonda y semaforización;  y cómo el tránsito que antes venía por una sola calzada de 6,7 metros hoy tiene múltiples alternativas y el tránsito por las colectoras es fluido. Son obras que sin el acompañamiento de Nación no podrían ejecutarse, y que tienen una proyección a 30 años que contempla el crecimiento del Gran Resistencia”.