Cultura

CHACO: Somos Chacú, La Provincialización Se Celebró Con Estreno Audiovisual, Canto Y Danza

 Hoy, 8 de agosto, Chaco cumple su 70 aniversario como provincia y el Instituto de Cultura del Chaco, a través de la Comisión Especial por la Provincialización -creada por el Gobierno provincial mediante el Decreto N° 1240-, dio inicio a una agenda artístico cultural que se extenderá por un año con propuestas en toda la provincia.

Este domingo, el equipo del ICCH inauguró la agenda con una gran puesta en escena en el predio del Parque de la Democracia en Resistencia para televisar, a través de Chaco Tv, la propuesta “Somos Chacú”. Una obra que reunió a los elencos del Ballet Contemporáneo del Chaco, el Coro Qom Chelaalapí y el Ensamble de Voces Femeninas junto a las voces de las tres comunidades indígenas que habitan en el territorio, cantantes solistas, pianistas, bailarines invitados y artistas visuales.

Asimismo, tuvo lugar el estreno del primer capítulo de la serie documental “Chaco Nataxalá”, una producción de realizadores y realizadoras audiovisuales locales que refleja la vida cotidiana de los chaqueños y relata el camino histórico que convirtió el Territorio Nacional del Chaco en una nueva provincia argentina.

La serie es una coproducción de la Secretaría de Servicios Públicos de la Nación, a través de Canal Encuentro, y del Gobierno provincial, a través de la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual dependiente del Instituto de Cultura del Chaco.

“En un nuevo aniversario, estamos estrenando una serie audiovisual que representa a la región con sus características, sus múltiples lenguas y culturas. Representa, además, la síntesis de las políticas públicas que venimos llevando adelante e impactan de manera directa en el sector de la industria audiovisual, promoviendo herramientas de financiamiento para el desarrollo cultural”, expresó la presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós, quien felicitó además al equipo de realizadores y realizadoras por el trabajo realizado,

En esta línea, agradeció y saludó a los elencos “por su arte y emocionante representación junto a destacados artistas locales”.

Somos Chacú

Este espectáculo se trató de relatos interpretados por diferentes voces provenientes de nuestros pueblos originarios nos invitó a descubrir toda la belleza del Chaco en su mayor esplendor: Claudio Largo representando a la comunidad Qom, Basilia U a la comunidad Wichi y Juan Carlos Martínez a la comunidad Moqoit. También, Solange Olezek, representa la interculturalidad de nuestra provincia, el hilo que conecta el ayer, con el presente y el mañana. Ellos y ellas interpretaron textos de Marcelo Nieto para celebrar nuestra provincialización.

“El viento hizo volar en el aire las notas musicales de diferentes melodías que tienen pregnancia en los oídos del pueblo chaqueño, como “Ipiagai”, la canción que representa a la mujer cazadora y que nos resuena como metáfora de poder, fuerza y compromiso de grandes mujeres que fueron protagonistas en el proceso de consumación de nuestra provincialización”, detalló la Directora del Ballet Contemporáneo del Chaco, Mariela Alarcón.

La misma se presentó en formato remixado con las voces de Griselda Morales y Lokura, con Adriana Sargenti en el piano y Esteban Peón a cargo del live set. También se presentó en versión coral gracias a la interpretación de las voces que conforman al Coro Chelaalapi y al Ensamble de Voces Femeninas con la guía coral de Guadalupe Garrido.

Además, de forma inédita, la canción “Madre Tierra”, compuesta e interpretada por Ana Luz Blanco. Y, Alejandro Bustos creó con arena los diferentes paisajes del territorio chaqueño.

Sinopsis Chaco Nataxalá

La lucha por el territorio y la conquista de derechos es una temática que atraviesa todas las épocas y los rincones del planeta. En 2021, Chaco cumple sus jóvenes 70 años como provincia, una historia que surge de numerosas demandas, luchas y reclamos que durante décadas aunaron a distintos sectores de la sociedad; partidos políticos, concejos municipales, comisiones de fomento, periodismo y demás actores sociales en la búsqueda de una vida digna y de derechos políticos.

Celeste (19), una joven influencer chaqueña, comienza a preguntarse por este hecho histórico y decide emprender una investigación para sus redes sociales. Este recorrido la llevará a plantearse diversos interrogantes sobre la provincialización y los conflictos que emergieron a lo largo de todo ese proceso.

Se encontrará con la histórica lucha de un pueblo por sus derechos, por salir de la categoría de “ciudadanos de segunda” y buscar su reconocimiento no sólo como sujetos civiles, sino también políticos, sociales y deseantes. Pasando por Yrigoyen, campesinos, obreros, sindicalistas, organizaciones de mujeres, pueblos indígenas, asociaciones civiles, intelectuales, Perón y Evita, Celeste aprenderá sobre el camino que llevó a constituir la Provincia tal como la conocemos hoy.

Adentrarnos en las luchas de nuestros antepasados nos permitirá comprender la identidad intercultural de los territorios que habitamos. Una historia que entrelaza los deseos de los sujetos y las instituciones; sus luchas, convivencias y contradicciones, donde se enciende la fuerza movilizadora del pueblo chaqueño, que sigue impregnando las vivencias de nuestra joven provincia y sus habitantes.

Capítulo 1; Semillero

Celeste decide investigar sobre la historia del Chaco, en vísperas del 70 aniversario de la provincialización. Su primera parada será el Museo de Ciencias Naturales Augusto Schulz, donde la historiadora María Silvia Leoni la ayudará a adentrarse en la temática del Territorio Nacional del Chaco, conocer sus características, y cómo surgieron las primeras demandas para exigir la provincialización, iniciadas en el gobierno de Hipólito Yrigoyen.

A través de la interacción de su investigación con sus seguidores, surgen nuevos interrogantes que llevarán a la protagonista hasta Las Palmas, lugar del ingenio azucarero más importante de la época. Allí Celeste se encontrará con la historia de la Antorcha Chaqueña, la primera organización de mujeres anarquistas y socialistas de principios de siglo XX, las anécdotas de estas jóvenes despertarán su interés por la magnitud de sus logros a su corta edad. Un pedazo de nuestra historia de la que poco se sabe y que obrará como reflejo de las luchas que emprendieron los trabajadores rurales entre 1910 y 1930.

Nuestra protagonista emprende su vuelta a Resistencia y visita el Museo de Medios de Comunicación para indagar sobre el rol que tuvo el periodismo en el debate sobre la provincialización.