Resistencia

RESISTENCIA: Gustavo Martínez Presentó A Los Nuevos Integrantes De La Junta Municipal De Admisión, Calificación Y Disciplina

La principal característica de la nueva composición radica en la conformación integrada por el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo (con todos los bloques políticos del Concejo) y la Dirección General de Personal. Gustavo marcó su nueva impronta: “Por primera vez en la historia del Municipio, creemos que vamos a tener un funcionamiento de la estructura de construcción orgánica de la Junta que va a mirar a todos los trabajadores y trabajadoras por igual y escuchará a todos los y las que tengan un trámite pendiente en la misma”.

SIN DISCRIMINACIÓN 

Sobre el objetivo del mencionado órgano municipal, el Intendente expuso la meta de fortalecer la estructura de trabajo y la relación con los trabajadores y trabajadoras en materia de carrera administrativa, de beneficios y de estructuras con los agentes de las distintas áreas. 

Al respecto, indicó que “se logrará que todos los expedientes se vayan dinamizando y con la participación de todos los bloques de distintos partidos se evitará la discriminación política, sindical o de cualquier naturaleza. Queremos que todos los trabajadores tengan la tranquilidad de que se van a contemplar todas sus expectativas”.

Además de seguir dando respuesta inmediata a beneficios pendientes como riesgo de vida, riesgo óptico, manejo de equipo informático o insalubridad, Gustavo especificó que se analizarán las recategorizaciones por títulos profesionales: “Muchos trabajadores municipales que son profesionales como abogados, arquitectos o contadores están cobrando la categoría 5 que es la más baja, porque nunca han tenido una recategorización acorde a su título y a la función que cumplen, y a la vez nunca han cobrado la compensación por ese título universitario”.

A modo de conclusión, agregó también que se buscará promover mecanismos de recategorizaciones masivas de personal que haya cumplido 4 años de antigüedad sin ascenso de categoría, con el fin de configurar un dispositivo que organice la estructura municipal para brindar mejoras salariales y que se cumplan expectativas del trabajador, además de organizar todo el funcionamiento interno de la “manera correcta y sin ningún tipo de discriminación”.

LA NUEVA ESTRUCTURA

La Junta está compuesta de la siguiente manera y con los correspondientes integrantes:

-Poder Ejecutivo

Titulares: Alexis Gandola y Sabrina Díaz Giampani.

Suplentes: Virginia Insaurralde y Ana Romero.

-Dirección General de Personal

Titular: Perla Sandoval.

Suplente: Claudio Bogado.

-Poder Legislativo

BLOQUE PJ: Titular: Soledad Villagra.

Suplente: Jorge Wozniczka.

FRENTE CHAQUEÑO: Titular: Alicia Frías.

Suplente: Fabricio Bolatti.

BLOQUE UCR: Titular: Alfonso Vilte.

Suplente: Arturo Ojeda.

CUMPLIR CON LOS DERECHOS DE LOS Y LAS MUNICIPALES

Alexis Gandola integra la Junta a cargo del Poder Ejecutivo y calificó como buena medida que ese cuerpo “se vuelva a poner en funcionamiento, ya que hay muchos empleados municipales que están a la expectativa de recibir alguna mejora en su sueldo y que eso llegue a través de los beneficios que les corresponden por el simple hecho de ser empleados municipales”. Al mismo tiempo, señaló que la nueva composición bregará por mayor transparencia para acabar con distinciones arbitrarias sobre qué trámites debían abordarse, como ocurría hasta hace pocos años.

Por su parte, la concejal Soledad Villagra, integrante de la Junta de parte del Poder Legislativo, sostuvo que la participación del Concejo es importante para “generar las normas que probablemente generarán un nuevo estatuto, a diferentes derechos y obligaciones para los empleados municipales”, y enfatizó que con esta nueva conformación “hay una definición política del Intendente de empezar a avanzar, sobre todo con los beneficios y títulos”

Mientras que Sandra Fonteina, directora de la Junta de Admisión, Calificación y Disciplina, consideró que, respecto al órgano que existe hace más de 30 años (y que cesó sus funciones debido al marco excepcional de la pandemia), ahora podrán estudiarse y tramitarse los distintos expedientes, siempre “en pos del empleado municipal”.