Chaco

CHACO: Formación Para Fiscales Del Interior Provincial

Con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Argentina, esta actividad es organizada por el INECIP, con la colaboración del Centro de Estudios Judiciales y la Oficina Central de Juicio por jurados.
Mandato constitucional
Zyseskind abordó fundamentalmente todos los requerimientos necesarios para la conformación de la audiencia de selección de jurados o voir dire. Previamente argumentó acerca de la necesidad de avanzar hacia el sistema de juicio por jurados, para así dar cumplimiento a lo que la Constitución Nacional establece en tres de sus artículos. “Es una imposición constitucional y bastante tiempo nos hemos tomado para cumplirla”, aseveró.
“La ley de Chaco hizo un avance fenomenal respecto del resto del país”, destacó y remarcó la importancia de implementar este sistema también en el ámbito civil. “Esto tiene que ver con el derecho del imputado (o, en el tema civil, de quien hace un reclamo pecuniario) de ser juzgado por sus pares; pero también el derecho que tenemos los ciudadanos de ejercer todos los derechos políticos que emanan de la Constitución Nacional, siendo éste uno de ellos. Es una cuestión que abarca una doble vía”, reflexionó.
En otro tramo de su exposición hizo referencia a las virtudes del modelo juradista, con esta síntesis: “Legitimación del Poder Judicial que, la mayoría de las veces recibe críticas. Ahora es parte de la sociedad la que va a tomar una decisión tan trascendente; esto trae aparejado transparencia y control popular de los actos de gobierno; presupuesto procesal de autorización del uso de la fuerza estatal –el poder viene del pueblo-; conciencia de las decisiones y mayor deliberación”.
El voir dire
En cuanto al tema de la convocatoria, afirmó: “No hay manual de voir dire”, para luego identificar cuestiones nodales a la hora de definir la selección de jurados. “Todo ciudadano está en condiciones de conocer, entender y aplicar la ley. La ayuda va a venir de la mano de las instrucciones a los jurados”, sostuvo, y recomendó la película “Doce hombres en pugna”, “donde la gente entra al juicio sin querer estar y después no se quiere ir”, aseguró. “El jurado tiene que compartir el criterio de imparcialidad que se le exige a los jueces”, señaló, al tiempo que aclaró: “la audiencia (de voir dire) no es para elegir al que más nos gusta”.
Explicó su experiencia en el primer juicio por jurados del que participó y cómo se preparó para hacer el voir dire y exponer su alegato. Reveló que en una instancia previa, con focus groups, pudo experimentar errores y aciertos al respecto. “Este tema no está en los libros y más allá de lo que se pueda escribir, es una cuestión de extrema práctica”, concluyó.