Chaco

CHACO: Lanzaron Operativo De Abordaje Territorial En El Impenetrable

Los ministerios de Salud Pública del Chaco y Nación, la Cruz Roja y Unicef pusieron en marcha el operativo Articulación Sanitaria Chaco 2021, un abordaje territorial integral en El Impenetrable chaqueño. El lanzamiento oficial fue encabezado, este miércoles, por la vicegobernadora Analia Rach Quiroga junto a la ministra de Salud provincial Carolina Centeno y autoridades sanitarias nacionales.

De Nación participaron la subsecretaria de Integración de Sistemas de Salud y Atención Primaria Judit Díaz Bazán, la directora de Perinatal y Niñez Gabriela Bauer y Patricia Gallardo del Instituto Nacional del Cáncer, además de la secretaria de Derechos Humanos y Género del Chaco Silvana Pérez.

Los operativos que serán desplegados durante cuatro semanas, hasta el 18 de septiembre, contarán con el trabajo de equipos locales, voluntarios y personal médico e insumos destinados a realizar diagnósticos concretos y a atender las necesidades particulares de la zona.

“Es indispensable llegar con un trabajo articulado entre Nación, Provincia y Municipios en un abordaje integral para garantizar el acceso a la salud de todos y todas”, expresó Rach Quiroga y señaló que estos operativos se suman a los que se vienen realizando en territorio en el marco de la Campaña de Vacunación y el programa El Estado Donde Vos Estás.

La ministra Centeno remarcó la importancia de estos operativos que permiten una atención sanitaria específica, la aplicación de diversas herramientas sanitarias y programas de labor en el territorio, para realizar diagnósticos concretos de la situación de salud de las personas. “La meta consiste en delinear planes de trabajo conjuntos y en articulación que nos permitan avanzar en mejorar las capacidades del sistema sanitario para una correcta o adecuada atención y mejorar la calidad de vida de las personas que viven en cada uno de los puntos de la provincia”, subrayó.

Inicio en El Sauzalito y Misión Nueva Pompeya

En Juan José Castelli, de forma paralela se realizó un lanzamiento similar, con la presencia de autoridades municipales y de las carteras de Salud de Nación y Chaco. Esta localidad será el centro de operaciones de las tareas que durante estos primeros días se realizarán en El Sauzalito y Misión Nueva Pompeya. “Grupos de profesionales y los equipos de voluntarios de territorio desplegarán su tarea, primero en El Sauzalito y Misión Nueva Pompeya, para avanzar con el calendario estipulado en esta Articulación Sanitaria”, relató Centeno.

Cronograma de operativos

Del 25 al 29 de agosto: El Sauzalito y Nueva Pompeya.

Del 30 de agosto al 1 de septiembre: Comandancia Frías y Wichi – El Pintado.

El 2 y 3 de septiembre: El Sauzal y Fuerte Esperanza.

Del 4 al 6 de septiembre: El Espinillo y Pampa del Infierno.

El 7 y 8 de septiembre: Juan José Castelli y Taco Pozo.

Del 9 al 11 de septiembre: Miraflores y Los Frentones.

Del 13 al 15 de septiembre: Villa Río Bermejito y Concepción del Bermejo.

El 16 y 17 de septiembre: Tres Isletas, Avia Terai y Campo Largo.