Chaco

CHACO: Parlasur: Julio Sotelo Destacó El Avance En Los Trabajos De Reactivación Del Turismo En La Región

Desde su perspectiva, es de “máxima importancia”, involucrarse en estas cuestiones, teniendo en cuenta los duros golpes económicos que han traído consigo las restricciones en cuanto a actividades turísticas. 

Fue este lunes 27 de septiembre, durante la reunión ordinaria de la Comisión de Desarrollo Regional Sustentable, Ordenamiento Territorial, Vivienda, Salud, Medio Ambiente y Turismo del Parlamento del Mercosur donde se aprobó el proyecto sobre la propuesta de recomendaciones para promover la reactivación del turismo y armonizar los protocolos de bioseguridad relacionados con los viajes de ocio y esparcimiento en el Mercosur.

La iniciativa, de autoría del presidente de la Comisión, el parlamentario por Brasil, Carlos Gomes, fue tratada en consonancia con el Día Mundial del Turismo y tiene como eje, generar herramientas que impulsen al sector tras la pérdida promedio de 935 billones de dólares a nivel comercial, debido al freno que sufrieron estas actividades como consecuencia de las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia del virus Sars-Cov-2/COVID-19. Cabe mencionar que según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo sufrió en 2020 la mayor crisis conocida hasta la fecha después de una emergencia sanitaria, social y económica sin precedentes provocada por el coronavirus. 

El parlamentario por Argentina, doctor Julio Sotelo, se mostró a favor de lo puesto en debate, y consideró que teniendo en cuenta el descenso en la curva de contagios y fallecimientos, contar con una recomendación del Parlamento del Mercosur, respecto al tratamiento de los protocolos de bioseguridad para el ingreso de turistas a los diferentes países, es una buena manera de poder avanzar en la reactivación del sector luego de las masivas perdidas económicas que han padecido. En este sentido, afirmó que si bien en el caso de la Argentina “estamos volviendo de a poco a la normalidad, gracias las campañas de vacunación”, y se han liberado ciertas restricciones como la obligatoriedad del uso de barbijo y la habilitación de espectáculos con público, es necesario “ser criterios en este tipo de situaciones, porque seguimos atravesando una pandemia”. 

Por otro lado, remarcó la incorporación de su propuesta aprobada por unanimidad de que establece que los certificados de vacunación sean tratados conforme la normativa vigente en cada país. Para el parlamentario es necesario que se considere el hecho de contar con protección inmunitaria contra el COVID-19, sin que el origen de las dosis represente una limitación para la circulación o ingreso a otras regiones. “Teniendo en cuenta que hay países que impiden la entrada de turistas debido a la vacuna que han recibido, como sucede en Estados Unidos y Europa, lo que propuse fue que se considere el régimen de cada país, como es el caso de Argentina que tiene un certificado de vacunación total, donde lo que importa es haber sido inmunizado y no así la marca, como sucede con cualquier otro tipo de vacuna”, explicó Sotelo.

Ejes de la jornada

Entre los considerandos que se encuentran dentro de las recomendaciones de la propuesta aprobada durante la jornada, se encuentran la implementación de normas y métodos comunes para la obtención del certificado de vacunación conforme la normativa vigente en cada país (incorporación de la propuesta de Sotelo); la acreditación de resultado negativo de detección de virus SARS COV-2 (método y plazo de realización del test); la acreditación para las personas que cursaron la enfermedad (método y plazo);y para la documentación exigida para viajes áreas, marítimas y terrestres.

Además se establece el promover el intercambio de experiencias entre los países del Mercosur para fortalecer los protocolos sanitarios e impulsar la reactivación del turismo en el bloque. Garantizar la coordinación regional e internacional en la reapertura de fronteras, como así también garantizar la coordinación de las políticas comunes entre las autoridades de turismo, salud y transporte en los Estados Partes.