Chaco

CHACO: Gran Concurrencia En El Festival Que Unió Emprendedurismo Sustentable, Juegos Y Música

Este domingo, se desarrolló en el Parque de la Democracia, el festival “Juventud es Iniciativa” organizado por los ministerios de Desarrollo Social, y Planificación, Economía e Infraestructura como parte de las celebraciones por el Mes de la juventud. Cientos de jóvenes de diferentes localidades de la provincia disfrutaron de las propuestas relacionadas al cuidado del ambiente, emprendedurismo sustentable, esparcimiento, música y arte.

El evento contó con clases de yoga al aire libre, charlas sobre emprendimiento sustentable, gestión menstrual, alimentación vegana, además de juegos, talleres, música en vivo, sector de food trucks y cerveza artesanal.

El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura Santiago Pérez Pons destacó la importancia de que el Estado genere este tipo de espacios de esparcimiento pero además comercialización para el emprendedurismo. “Más de cien emprendedores y emprendedoras pudieron mostrar y vender sus producciones para el disfrute de las familias, han venido muchos jóvenes de diferentes partes de la provincia, muchos visitaron por primera vez Resistencia”, señaló.

En ese contexto, remarcó también la red de emprendedores del Chaco, que cuenta con el apoyo del Estado. “No sólo se trata de una muestra de la juventud y de la alegría y del disfrute, también podemos mostrar todo lo que somos capaces de hacer en el Chaco: hay emprendedores de cerveza, de alimentos, textiles, el objetivo es acompañarlos y generar oportunidades y herramientas como la ‘Banca de todos’, que es un crédito no bancarizado al que pueden acceder para producir la mercadería”, sostuvo.

Por último el ministro indicó que el festival fue posible por los indicadores sanitarios que se encuentran en su nivel más bajo, gracias a las medidas de cuidado y la intensa campaña de vacunación. “Pasaron cosas difíciles en Argentina en términos económicos, y mucha angustia por la pandemia que nos afectó a todos y todas, por eso es importante que, siempre que los indicadores sanitarios lo permitan, el Estado genere espacios y actividades para el disfrute y la felicidad. Convocar a la juventud, a las personas mayores, a toda la familia y además fortalecer a todos los emprendedores y emprendedoras es el camino de la recuperación”, remarcó.

Rodrigo Ocampo señaló la importancia de que las y los jóvenes vuelvan a ocupar un rol importante en los espacios públicos y disfrutar. “Los espacios públicos son de los jóvenes, de las familias chaqueñas y este Parque de la Democracia en particular, fue creado para los jóvenes del Chaco, la pandemia se va corriendo de a poco y empezamos a recuperar los espacios que queremos”, señaló y agregó que el evento se replica en Las Breñas, en Pinedo y otros municipios del Chaco.

Políticas públicas y privadas para promover la producción

La presidenta del Club y Asociación de Emprendedores Flavia Domenez remarcó la importancia de estos espacios que generan oportunidades. “Represento a la voz del emprendedurismo en el Chaco, también somos la Sede del Ministerio Productivo de la Nación donde guiamos e inventariamos a cada productor de esta provincia. Hoy estamos festejando el mes de la juventud, a través de distintas políticas públicas y privadas, donde generamos la economía y la producción local”, detalló,

La joven hizo hincapié además en la creación de estos ámbitos de recreación. “Buscamos que las familias de emprendedores puedan asistir y presentar sus productos, apostamos a generar espacios, donde la gente pueda recrearse, disfrutar y pasar una linda tarde y representa una verdadera satisfacción para nosotros”, resaltó.