Cultura

CHACO: Últimos Días Para Postularse Para Formar Parte Del Festival Habitar Lo Público

El evento se llevará a cabo del 12 al 14 de noviembre, en Resistencia y Presidencia Roque Sáenz Peña.

“Habitar lo Público nace con el propósito de incentivar el encuentro entre las artes escénicas y la comunidad a través de la programación  de intervenciones de circo, teatro, danza contemporánea, breakdance, performance y otras disciplinas afines, en espacios públicos y no convencionales”, expresaron desde la organización.

“Se pretende garantizar el acceso social al bien artístico cultural por fuera de los circuitos formales, como así también promover el desarrollo del lenguaje artístico a través de la participación colectiva y el intercambio de experiencias entre artistas y la comunidad. Además, esta propuesta promueve la reactivación del sector de las artes escénicas, incentivando la producción y el empleo local”, sostuvieron.

El Festival es impulsado por  el Instituto de Cultura del Chaco y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, a través del programa Festivales Argentinos. Esta convocatoria se enmarca en el programa Impulsar Cultura que fomenta la generación de espacios que promuevan la reactivación de proyectos creativos en un contexto de cuidado social; y en el programa Trama Creativa, por medio del cual el ICCH planifica y ejecuta acciones de fomento y promoción de creadores y creadoras chaqueños/as y de sus producciones artísticas, así como la generación de espacios que inviten a la reflexión y construcción de sentidos sociales y culturales.

El programa Festivales Argentinos es una iniciativa de la Dirección de Acción Federal, dependiente de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, y constituye una política pública para todo el territorio nacional destinada a fomentar la organización de celebraciones culturales de carácter popular, con el objetivo de potenciar las capacidades de gestión local, el desarrollo de las economías regionales y el turismo cultural.

“Gestionar la cultura como política pública implica considerar que las manifestaciones artísticas que intervienen el espacio público e interactúan con la comunidad modifican la geografía local e influyen significativamente en los ciudadanos y ciudadanas, a través del goce estético, pero también y fundamentalmente en la construcción y resignificación de sentidos que circulan en las sociedades”, afirmaron desde el ICCH.

Convocatoria

El Festival de Artes Escénicas invita a creadores y creadoras escénicos/as a estrenar propuestas artísticas o presentar adaptaciones de obra que cobren sentido en los espacios públicos de Resistencia y Sáenz Peña, y que promuevan la generación de sentidos con una mirada respetuosa de las diversidades que habitan el territorio provincial.

La convocatoria está dirigida a elencos artísticos independientes, conformados entre 2 y 5 integrantes, que cuenten con experiencia previa ligada a la danza contemporánea, breakdance, teatro, circo, performance y a propuestas producto del cruce de distintas disciplinas escénicas. Todos y todas los y las artistas que conformen el elenco deberán ser personas físicas mayores de 18 años, nativos o con residencia legal de por lo menos dos años en la provincia.

La propuesta artística puede ser un estreno o puede consistir en la adaptación de una obra. En ambos casos deberá tener una duración de entre 20 y 35 minutos, y no deberá contar con requerimientos técnicos complejos ni utilizar escenografía. Se recuerda que la idea principal del Festival es generar el diálogo de las artes escénicas con el espacio público y, por ende, con los transeúntes.

Para más información sobre la convocatoria y sus requisitos, las y los interesados pueden ingresar a cultura.chaco.gob.ar