Resistencia

RESISTENCIA: Gustavo Martínez Presentó El Programa De Regularización De Tierras Municipales

 En esta primera etapa, vecinos y vecinas de 146 parcelas de Villa Valussi serán registrados como contribuyentes provisorios, mientras avanzan los trámites de regularización y ordenamiento territorial.

Durante la presentación, Gustavo explicó que se identificaron más de 4 mil terrenos que serán pasibles de regularización, primero que nada con la adjudicación para los vecinos que viven en el lugar hace más de 30 o 40 años. “Estas personas nunca tuvieron una adjudicación por parte del Municipio por medio de una gestión administrativa u ordenanza municipal puntual que adjudique la venta de parcelas a nombre de esos vecinos para que luego puedan avanzar con la cancelación del pago al Municipio, ya sea de contado o en cuotas para lograr la titularización definitiva”, aseveró el jefe comunal, quien aseguró que este es “un paso más que importante” para avanzar con este proceso de ordenamiento territorial, ya que por primera vez se entregarán títulos notariales inscriptos en un registro municipal que no tendrá costo adicional para los vecinos, ya que solo se tendrán que abonar los sellados de rigor correspondientes.

“Este proceso se inicia en el barrio Valussi y continuará por el barrio Juan Bautista Alberdi y luego por el 13 de Diciembre, para dar continuidad a una política pública sostenible en el tiempo que permita regularizar la situación dominial y parcelaria de la Ciudad, así como incluir a todos los vecinos a una calidad institucional distinta con relación al Municipio”, agregó.

Es por esto que Gustavo resaltó que con este proceso todos los vecinos y vecinas pasarán a ser contribuyentes provisorios y podrán exigir al Municipio que les dé una respuesta adecuada a los reclamos y derechos en materia de prestación de servicios municipales. “Este es el primer paso de otros programas que vamos a llevar adelante y que permitirán que hoy más de 30 mil familias que viven en Resistencia y no son parte del catastro municipal puedan, con distintas herramientas, incorporarse como vecinos formales de la Ciudad”, aclaró.

“REGULARIZACIÓN DOMINIAL PARA PLANIFICAR UNA CIUDAD A FUTURO”

El secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Guillermo Monzón, manifestó que cerca de 30 mil familias de Resistencia no son propietarias formales de las tierras en las que viven desde hace años, de las cuales cerca de 8 mil lo hacen en tierras municipales. Es por este motivo que el funcionario expresó que es necesario avanzar con un proceso de regularización de esa situación a través de herramientas que brinden seguridad jurídica.

Monzón explicó que los operativos en los barrios estarán a cargo de equipos técnicos y sociales que contarán con el apoyo de los CCM. Se visitarán todas las parcelas y viviendas que se encuentren sin antecedentes de tramitación de regularización dominal alguna, con solicitud de compra, con contrato vigente y los títulos en trámite. “Para los casos regularizados se les instará a que regularicen la construcción (folleto y formulario DDJJ) y se controlará si están registrados como contribuyentes para incluirlos en el cobro diferenciado de impuestos de Tasas y Servicios”, aclaró.

Otro de los objetivos, aseveró el funcionario municipal, es avanzar con el registro de construcciones a través de declaraciones juradas para cumplir con la ordenanza vigente de regularización de obras privadas, que establece el cobro de Impuesto Inmobiliario sujeto al beneficio de reducción de 50% de tasas si se declara la construcción formalmente. “En las mesas de trabajo los vecinos podrán solicitar la compra de la parcela que se encuentran habitando, conocer el estado del trámite iniciado y completar el expediente con documentación faltante. Mientras que en las visitas domiciliarias se actualizarán datos con la nueva ficha técnica socioambiental, informe del atraso de la cuota pactada en el contrato de compraventa, acceso a la posibilidad de refinanciación y regularización de la situación., así como realizar la DDJJ de obra construida en su parcela”, explicó Monzón.

Por último, resaltó que este programa presentado por Gustavo se encuentra enmarcado en las dos ordenanzas municipales aprobadas de regularización de tierras y creación de la Escribanía Municipal, que permiten simplificar los procedimientos y circuitos administrativos para agilizar, transparentar, protocolizar y brindar seguridad jurídica a los particulares por medio de la confección de las escrituras públicas con hipoteca y donación (para los pueblos originarios) a los más de 6 mil vecinas y vecinos que esperan su título de propiedad. “Pretendemos sanear la situación de miles de familias, no solo con la titularización de las tierras, sino con el mejoramiento en el acceso de los servicios municipales que mejorarán su calidad de vida y brindarán una equidad entre todos los vecinos”, concluyó.

Por su parte, el escribano a cargo de la Escribanía Municipal, Víctor Díaz Colodrero, manifestó que con este programa se pretende agilizar y transparentar los trámites para regularizar la situación dominial de miles de vecinos de la Ciudad. “Los vecinos se pueden acercar a las mesas de trabajo para despejar todo tipo de dudas y conocer los requisitos necesarios para estar incluidos en el proceso, ya que existen muchos terrenos en Resistencia que son nacionales y provinciales que no están incluidos”, aclaró.

“Queremos estar cerca de los vecinos y vecinas, por eso este programa está pensado para recorrer los barrios y mantener la cercanía ahora que la pandemia lo permite, siempre con el objetivo de concretar este proceso de regularización territorial para avanzar con una Ciudad a futuro planificada y sustentable”, concluyó.

CELERIDAD, TRANSPARENCIA Y SEGURIDAD JURÍDICA

La presidenta de la Comisión de Tierras del Concejo Municipal de Resistencia, Soledad Villagra, explicó que las dos ordenanzas municipales en las que se enmarca el programa “Mi hogar, mi título” comenzaron a trabajar desde el inicio de esta gestión y además formaron parte de los ejes de campaña de Gustavo. “Es un orgullo para nosotros los concejales, ya que formamos parte de un trabajo conjunto con el Ejecutivo para generar normativas y poner en marcha la Escribanía Municipal para avanzar con la regularización de tierras municipales, lo cual permitirá mejorar la calidad de vida de miles de vecinos de la Ciudad”, aclaró.

Villagra destacó la importancia que tiene contar con una Escribanía Municipal operativa, ya que permite a los vecinos de la Ciudad acceder a títulos notariales que brindan seguridad jurídica a los propietarios y dejar de utilizar los títulos administrativos que históricamente eran entregados por el Municipio. “Hace menos de dos meses que el Gobierno provincial entregó el registro notarial especial para la Escribanía Municipal, lo cual se constituye en un orgullo por este trabajo conjunto realizado en los últimos dos años”, expresó.

Finalmente, la directora general de Tierras Municipales, Mónica Ferragine, explicó que se realizaron diferentes modificaciones en las ordenanzas correspondientes, por lo que los vecinos y vecinas deben estar al tanto de que se brindarán mejores herramientas y celeridad a la hora de tramitar la regularización de las tierras municipales. “Todo lo que se logró modificar en estos dos últimos años permitirá acelerar este proceso y brindar seguridad jurídica a los vecinos, ya que se dejarán de utilizar títulos administrativos y otorgar títulos notariales a través de la Escribanía Municipal”, concluyó.