Chaco

CORZUELA: Capitanich Inauguró La Refacción De La Comisaría Y El Pavimento De Calles Del Barrio Obrero

El gobernador Jorge Capitanich, junto a la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar; y el intendente Rafael Carrara, inauguró este jueves por la tarde la obra de la refacción integral de la Comisaría de Corzuela, en donde además presentó la Oficina de Búsqueda de Personas Desaparecidas y/o Extraviadas. Además, dejó habilitada la obra de pavimentación de 6 de las calles Lavalle, Carlos Pellegrini y Laprida, del barrio Obrero.

Capitanich destacó que la comisaría quedó “en óptimas condiciones” y ratificó que desde el Gobierno provincial “se está trabajando mucho para garantizar una seguridad pública que interactúe entre la tecnología, los recursos humanos y su calificación y por supuesto, equipamiento e infraestructura, y todo eso coadyuva a tener más y mayor seguridad”.

La refacción integral representó una inversión total de $51.067.417,37 ($ 49.743.430,37 en obra y $1.323.987,00 en equipos otorgados), con financiamiento del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, el Ministerio de Seguridad y Justicia; y la Policía del chaco.

El mandatario también hizo hincapié en la importancia de la participación ciudadana en la seguridad y recordó que “existen 52 Foros en toda la provincia, 26 Consejos Municipales de Seguridad y se ha equipado mucho a las fuerzas: “tenemos 456 vehículos entre motos, camionetas, autos, y demás”, detalló refiriéndose también al “fuerte shock” de presupuesto destinado por el Ejecutivo provincial para las fuerzas de seguridad, que equivale al 5,7 por ciento del presupuesto, además del incremento en el salario de los trabajadores policiales.

Capitanich recordó que el Gobierno tiene un Plan de refacción 92 unidades de los 125 dispositivos y al respecto detalló: Tenemos en proceso de negociación con el Banco Centro Americano, 25 millones de dólares que se van a implementar seguramente en los próximos dos años y eso implica 700 lugares adicionales para las personas que son detenidas para que tengamos un descongestionamiento de los que son 1.300 detenidos en comisarías”.

Participaron de la inauguración, el subjefe de la Policía, comisario General David Antonio Vega; el director General de Seguridad Interior, comisario General Ernesto Fabián Ríos; el comisario Principal Edgardo Maidana, jefe de la comisaría Corzuela.

La ministra Zalazar destacó que la comisaría de Corzuela “era de los años 70 así que requería una intervención fuerte”. “Se refaccionaron techos, todo lo que es instalaciones de agua y electricidad, los baños, quedando la estructura inicial, haciendo de nuevo cielo rasos, techos, así como el lugar de esparcimiento del personal policial y nuevas celdas que han quedado impecables”.

La funcionaria afirmó que la inauguración se enmarca en uno de los ejes principales del Ministerio dispuesto por el plan del gobernador tiene que ver con la intervención de todas y cada una de las unidades que conforman la Policía de la provincia, “con la intervención que se requiera, a veces una mínima y a veces una de mayor envergadura como en este caso”, sostuvo.

Por su parte, el intendente Rafael Carrara, agradeció la intervención en la comisaría del municipio afirmando que se trata de “una obra de trascendencia e importancia, que veníamos solicitando hace tiempo” y señaló que “en este lugar, además de realizarse trámites también, las personas que lleguen aquí y deban ser alojadas, estarán en un lugar cómodo para luego reinsertarse en la sociedad”. El Jefe comunal destacó que para la ejecución de la obra “se contó con mano de obra local, que es el objetivo que tenemos en cada una de las obras que aquí se realicen”.

Finalmente, Edgardo Maidana Jefe de la Comisaría, expresó su felicidad y la de las 23 personas que allí trabajan y afirmó que era una obra “muy esperada” y que, tras las refacciones, “quedó una comisaría modelo y ahora es un edificio amplio, moderno, y con todas las comodidades”. Asimismo, el funcionario remarcó que esta dependencia cuenta con dos destacamentos que dependen de ella: Loro Blanco y Pampa Alsina, con un móvil en cada uno para el servicio de la zona rural.

Más pavimento para garantizar el ejercicio de derechos

Las 6 cuadras de pavimento urbano en el Barrio Obrero representaron una inversión de $54.475.442,56. La obra abarcó distintos tramos de las calles Lavalle (un tramo recto de 373,05 metros); Carlos Pellegrini (un tramo recto de 118,69 metros), y Laprida (un tramo recto de 114,89 metros). La superficie total a pavimentar sería de casi 7.000 metros cuadrados.

Capitanich expresó su orgullo por estar inaugurando estas nuevas cuadras de pavimento urbano y recordó que, “de acuerdo a las proyecciones de 2007 en adelante, ya se han construido cerca de 75 cuadras de pavimento en Corzuela que forma parte un plan de 10.000 cuadras de pavimento urbano para toda la provincia del chaco”. Asimismo, destacó además las ventajas de la iluminación led respecto de la utilizada anteriormente, señalando un “mayor poder lumínico, un 50 por ciento de reducción del consumo, cuatro veces mayor duración y menor impacto ambiental por menor uso de energía eléctrica”.

“Esta obra implica impactos que son muy buenos para la comunidad: hoy tenemos la posibilidad de que un patrullero pueda ingresar por aquí y eso significa cuidar vidas y que una ambulancia pueda entrar y eso significa salvar vidas, aquí los docentes y alumnos pueden movilizarse sin problema cuando llueve y eso significa garantizar el ejercicio de un derecho”, concluyó Capitanich.

En coincidencia con lo afirmado por el Gobernador y el impacto del pavimento para mitigar las inundaciones, el intendente Carrara se refirió a la importancia de las 6 cuadras de pavimento, recordando que, en 2017 y el 2019, “este barrio tenía un metro y medio de agua y muchos de nuestros vecinos perdían el esfuerzo y sacrificio de toda la vida”.

Carrara destacó: “Cuando mostré los planos de lo que queríamos hacer no hubo objeción, hubo decisión de un hombre que conoce la provincia como la palma de su mano, que es el gobernador Capitanich. Pasaron 60 años para que alguien se acordara del pavimento del barrio Obrero, y el que se acordó fue Coqui Capitanich”, finalizó el intendente.