Chaco

SAN MARTÍN: Intervención Estatal Para Reubicar A Familias Que Ocupaban Un Terreno Privado

El Municipio llegó a un acuerdo que implicó la compra de un terreno para quienes se encontraban ocupando el predio. De un total de más de 200 familias, solo cinco personas se negaron a abandonar el terreno pese a que ya contaban con otras tierras para reubicarse.

El Gobierno provincial tomó intervención ante un caso de ocupación ilegal de terrenos privados en la localidad de General San Martín. En el lugar, a través de un trabajo en conjunto entre el Municipio, la Fiscalía local, el Ministerio de Seguridad y la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, se logró la reubicación de unas 200 familias en terrenos adquiridos por el Municipio.

 Los predios se encuentran sobre avenida Bicentenario de la Plata intersección calle Pública – Ex vía, y Barrio San Ceferino-Ciudad, de propiedad privada; y el segundo en la Chacra 38, frente al último barrio mencionado, también propiedad privada. Ambos se encontraban siendo habitados por unas 245 familias aproximadamente desde hace 10 meses estimativamente. De ese total, 200 familias fueron exitosamente relocalizadas y 45 tuvieron que ser desalojadas pacíficamente mediante una orden judicial y con la coordinación de la Policía provincial.

 El desalojo fue dictaminado por la Justicia y ejecutado con la intervención del Gobierno provincial y municipal considerando el respeto por la propiedad privada como derecho constitucional, y garantizando a su vez un espacio para que las familias puedan asentarse, conjugando de esta manera el derecho a la propiedad con el derecho al hábitat.

 Desalojo pacífico y en el marco de la Ley

 Tras varios meses de negociación, el Municipio llegó a un acuerdo que implicó la compra de un terreno para quienes se encontraban ocupando el predio. Sin embargo, un grupo de cinco personas, se negó a abandonar el terreno a pesar de que ya contaban con otras tierras para reubicarse.

 En ese contexto, el Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia, informó que la Policía del Chaco realizó un allanamiento y desalojo en un predio privado de la localidad de General San Martín que había sido ocupado de forma ilegal. La acción fue concretada mediante una orden judicial. Al agotarse la totalidad de las instancias de diálogo tanto por parte del Municipio como desde la Fiscalía de Investigaciones, la Justicia procedió a ordenar el desalojo.

 Agentes de la Comisaría de General San Martín, este jueves, se presentaron en el predio para realizar el desalojo. Mediante formación, avanzando y procediendo a la conducción del grupo de personas que se resistió arrojando ladrillos, los agentes de la Policía del Chaco cumplieron con la medida judicial.

 Minutos después, las personas desalojadas fueron trasladadas al hospital local para que sean examinadas y constatar que no recibieron lesiones. Quedaron demoradas tres personas, mientras que, un niño fue recibido en la Unidad de Protección Integral hasta tanto se resuelva la situación procesal de sus tutores. Paralelamente, el Estado provincial trabaja conjuntamente con los municipios y la Justicia para evitar situaciones de violencia y tomas de terreno.

 La medida judicial se realizó en el marco de la causa caratulada “CURA YUDITH ANABEL Y RAMÍREZ ROGELIO ERNESTO S/DCIA. USURPACIÓN”, que se tramita ante el Equipo Fiscal Nº 2 de la ciudad.

 Garantizar el acceso a la tierra

 Autoridades provinciales remarcaron que la gestión de Gobierno se encuentra abierta al diálogo y no avala delitos como la toma de terrenos contra las personas que, de buena fe, adquirieron propiedades para llevar adelante emprendimientos que apuntan al desarrollo económico de la provincia.

Asimismo, a través de políticas públicas federales, se trabaja activamente con los municipios para garantizar el acceso a la vivienda de cada chaqueño y chaqueña.

 En General San Martín, el Estado lleva adelante un proceso de regularización de tierras a través de la entrega de certificados del Registro Único de Beneficiarios del Hábitat (RUBH) a las familias que tramitaron la titularidad de sus terrenos ante el Municipio.

Por otra parte, el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Viviendas (IPDUV) lleva adelante la construcción de unas 150 viviendas en General San Martín, a las que se suman otras construidas por el Municipio.