Cultura

CHACO: Llega Pepe Cibrián Campoy A Sala 88 Con Su Espectáculo ¡Habla Marica!

Las entradas se pueden comprar al 3516 45-3039. Luego actuará en La Usina, Sáenz Peña, el sábado 30.

En la obra Pepe Cibrián Campoy encarna la figura de Federico García Lorca en los momentos previos a su muerte, y lo hace dialogar con su asesino y a la vez con su madre, su padre y Salvador Dalí, su amor prohibido y negado. Solo en escena, el autor e intérprete se multiplica en cada uno de los diferentes personajes para revelar la energía creadora del poeta granadino.

Un unipersonal magistralmente interpretado donde ser “distinto” conduce a la muerte, pero también a la capacidad de ser creador, y como tal, a trascender la desaparición física.

Por eso, el grito de “Marica” lejos de ser un insulto en la boca del capitán asesino es un aullido de dignidad que se intensifica en el genial monólogo final donde queda claro que todos somos Marica.

Según el propio Cibrián, Marica es una defensa para todo aquel que sea diferente. Marica implica no sólo la condición de Federico García Lorca por lo cual fue asesinado sino del alma, la creatividad, el arte, la grandeza de todos aquellos que a través de sus obras y aún a costa de su propia vida modificaron la historia del hombre. Marica no sólo es un unipersonal, es un gran espectáculo pleno de actores, historias, de vivencias. Marica es un fusil escondido que es revelado de su denuncia. Marica es una bala perdida, es un agujero premeditado de donde no sólo brota sangre, sino ideas, pensamientos.

Qué más peligroso para el poder necio que aquellos que piensan.  Marica soy yo, marica sos vos, marica somos todos aquellos que apostamos al amor, a la convivencia y al sentido único de la creación de Dios.

A cerca de Pepe Cibrián Campoy:

Nació en La Habana (Cuba), el 13 de mayo de 1948, durante una gira teatral que realizaban sus padres: Ana María Campoy y José Cibrián. A partir de la década del los 70, comienza a convertirse en pionero del género musical argentino como autor y director, y algunas veces intérprete de sus propias obras, estrenando “Universexus” en 1971, en el Teatro Municipal Sarmiento.

Su primer éxito sucede en 1978 con “Aquí NO podemos hacerlo”, musical que se reestrenaría tres veces más. En 1989, hace “Las invasiones inglesas” en el teatro Municipal San Martín (premiado dos veces como “Mejor autor de musicales” por la Asociación Argentina de Actores).

En 1983 comienza su asociación artística con Ángel Mahler estrenando en el musical “Calígula”. A partir de allí, juntos, llevarían grandísimos títulos a escena: “George Sand”, “Mágico Burdel”, “Y al final otra vez”, “Los de la legua”, “Las dulces niñas”, “Drácula, el musical” (exitazo visto por mas de 2.000.000.000 de espectadores en el país, España, Chile, Brasil y Uruguay y súper premiado: recibió el ACE, Estrella de Mar, Prensario, etc.) , “El Jorobado de París 1”, “El Jorobado de París II”, “Otelo”, “El fantasma de Canterville”, “Dorian Gray”, “4, un musical joven”, “La importancia de llamarse Wilde”, “Las mil y una noches” y más, mucho más.

En la vida, no sólo ha sabido mantener siempre un bajo perfil, sino también ganarse el respeto de sus colegas, el público y la crítica.