Cultura

CHACO: La Obra Somos Chacú Se Muestra En Tecnópolis

La obra invita a descubrir la belleza de nuestra provincia, a través de sus músicas, danzas y relatos de los pueblos indígenas.

La iniciativa forma parte del programa Impulsar Cultura, con el que el ICCh promueve las economías creativas locales y regionales.

Argentina Unida se Muestra está pensado como espacio de encuentro, intercambio y visibilización para hacedores del campo de la cultura, la ciencia y la tecnología, de todo el país. Lo conforman: una exposición, una calle gastronómica, el Patio Federal y el Auditorio Argentino, en el predio de Tecnópolis.

Nuestra provincia participará, entre otras propuestas, con Somos Chacú, una obra que invita a descubrir la belleza del Chaco en su mayor esplendor, a través de la música, la danza, instalación audiovisual y relatos de nuestros pueblos originarios interpretados por Claudio Largo que representa a la comunidad Qom, Basilia U a la comunidad Wichi y Juan Carlos Martínez a la comunidad Moqoit, en tanto que Solange Oleszek, representa la interculturalidad de nuestra provincia como hilo conector de la historia que transitamos.

Escritura: Marcelo Nieto. Producción y Dirección Musical: Esteban Peón. Producción visual: Néstor Braslavsky. Técnica general: Federico Monzón. Diseño de vestuarios Liza Knezovich. Asistencia: Verónica Pereyra. Coordinación de Elencos y Asesoramiento Artístico: Mariela Alarcón. Dirección Artística: Alejandro Ibarra.

El espectáculo

Somos Chacú presenta cuatro escenas en las que dialogan música, danza, audiovisual y relatos de los distintos pueblos originarios del Chaco, involucrando en cada cuadro a destacados artistas de nuestra escena.

-Primera escena. Tema musical “Madre Tierra”, cantado por AnaLuz Blanco y danzado por el Ballet Contemporáneo del Chaco. Bailarina invitada: Diamela Soto. Coreografía Lisandro Sosa.

-Segunda escena: Ipiaxai remix. El viento hace volar melodías que calan hondo en el pueblo chaqueño, como Ipiaxai, que representa a la mujer cazadora y resuena como metáfora de fuerza y compromiso de las mujeres protagonistas de nuestra provincialización. Producción musical con set en vivo: Esteban Peón. Voz originaria: Griselda Morales acompañada por Lokura en rap y piano de Adriana Sargenti. Bailarinas Rocío Barreto Mercado, Giselle Bogado y María Cristaldo Correa. Coreografía: Martín Candia.

-Tercera escena: la interculturalidad se expresa a través de la danza con ritmos percusivos que aluden a raíces originarias y al legado africano, transversales en un cuadro de estética contemporánea.  Composición musical: Esteba Peón. Intérpretes: Lourdes Orellanoz, Federico Fernández, Celeste Reinoso, Gastón Tehant, Javier Vrashka y la bailarina invitada Florencia Pared Ferrazzano. Diseños de vestuario: Liza Knezovich. Asistencia: Verónica Pereyra. Coreografía: Martín Candia.

-Cuarta escena: La oradora Solange Olezek, representa a la juventud de nuestra provincia, siendo el hilo conector de la historia que transitamos. Composición musical y Dirección: Esteban Peón. Coreografía: Lisandro Sosa. Intérpretes: Ballet Contemporáneo del Chaco.