Chaco

CHACO: Desde Su Implementación, Desarrollo Social Fortaleció Con Emprendemos Todxs A Más De 5.500 Familias

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de su Unidad Ejecutora de Políticas Sociales, tiene una activa participación en el proceso de recuperación económica que se encara en la pospandemia y junto a distintas áreas gubernamentales, incluye líneas de acción que propician la creación de empleo y el fortalecimiento de proyectos de emprendedurismo social, comunitarios y productivos.

Una de las líneas provienen desde el plan Emprendemos Todxs, que se diversifica en programas como Banco de Maquinarias, Herramientas, Insumos y Materiales, Inversión Social, Banca de Todxs y Emprender con Inclusión, propuestas que alcanzaron desde su implementación a más de 5.500 familias, muchas de ellas comprendidas en unidades productivas, las que en su mayoría encabezan mujeres, lo que se condice con uno de los objetivos del plan, que es el de empoderarlas para que logren una mayor autonomía económica y en muchos casos fortaleciendo a sus grupos familiares.

La propuesta apunta además a mejorar las oportunidades y condiciones de emprendedores sociales para vincularse con el autoempleo, el mercado laboral y el mercado de bienes y servicios. Se ejecuta a través de cinco ejes centrales: producción de alimentos, producción textil, economía del cuidado, economía circular y fortalecimiento de oficios con rápida salida laboral, desarrollando, de esta manera, herramientas de promoción y generación de trabajo en la economía social.

Asimismo, la iniciativa busca generar oportunidades para la realización de un sistema de promoción, organización y apoyo al desarrollo local, impulsando además la promoción y el fortalecimiento de células productivas gestionadas por familias que se encuentran en una situación de vulnerabilidad social y económica, con el fin último de favorecer procesos de inclusión social y financiera, con mejoramiento progresivo de ingresos y el logro de la autonomía económica.

FINANCIAMIENTO

Entre las alternativas de corte financiero, está Banca de Todxs, para que el emprendedor y la emprendedora interesados pueden acceder a préstamos con tasas diferenciales con hasta seis meses de plazo de gracia, desarrollando o solidificar sus proyectos productivos.

Las consultas e inquietudes se pueden hacer en el sitio virtual del plan https://emprendemos.chaco.gob.ar/, o bien comunicándose al 3624- 614434.

Otros números de contacto de programas: Inversión Social (3624-614942), Banco de Maquinarias, Herramientas, Insumos y Materiales, (3624-614849).

La ministra María Pía Chiacchio Cavana dijo que: “Emprendemos Todxs es clave para la recuperación económica pospandemia, la cual estamos encarando desde el Ejecutivo Provincial junto al plan Chaco Reactiva, ya que su espíritu es generar y mejorar las oportunidades y condiciones de actores de la economía social y solidaria, para que establezcan vínculos con los mercados laboral y de bienes y servicios”.

VOCES EMPRENDEDORAS

Algunas y algunos emprendedores que cuentan con apoyo de un Estado presente a través de las distintas líneas del plan Emprendemos Todxs, relataron sus experiencias.

Héctor Acosta como uno de los integrantes de Unidades Productivas que recibió acompañamiento mediante la línea de Banco de Todxs, y que contó con recursos que posibilitaron fortalecer la peluquería que lo tiene al frente en la capital chaqueña, dijo: “fue una ayuda fantástica, pude adquirir el equipamiento que necesitaba para mejorar mi desempeño y mi atención a clientes”, además invitó a sumarse a esta iniciativa de financiamiento no bancario, subrayando la tarea de gestores y técnicos de la cartera social, por el continuo acompañamiento respecto a trámites administrativos. “Nada hay para quejarse, solo agradecimiento para quienes vieron en mi persona las ganas de esforzarse y trabajar, y para que la peluquería esté cada vez mejor”, comentó.

Daniel Ojeda se dedica a la elaboración de hamburguesas y productos congelados con utilización de vegetales, fue quien hizo hincapié en lo fundamental que es contar con respaldo estatal para iniciativas como la suya en este momento, ya que se precisa de un apalancamiento financiero para su sostenibilidad en el tiempo.

“La Banca de Todxs es importante, porque es un préstamo pensado para quienes no estamos dentro del sistema bancario, nos ofrece la posibilidad de devolverlo a una tasa de interés muy baja, en mi caso pude adquirir insumos para tener stock suficiente, más moldes, accesorios y otros elementos básicos que son importantes a la hora de cocinar”, sintetizó. “De no haber sido por esta iniciativa la única forma de contar con financiamiento es acercarse a un usurero”, resumió el emprendedor para poner en valor el programa.

Sabrina Ibérico es ingeniera en Alimentos y su proyecto es elaborar productos sobre la base de kéfir, quien recalcó que los recursos le sirvieron para contar con todo lo necesario para incrementar la producción, con ellos sus ingresos ya comenzaron a generar un círculo virtuoso. “Pude comprar las botellas, tanques y otros equipos que me eran imprescindibles para comercializar el agua de kéfir, se trató de un trámite ágil y transparente”, comentó.

Finalmente, Mariana Alaye, que se dedica a la fabricación de lámparas y tablas gourmet valoró este tipo de acompañamiento, claves para quienes hacen trabajo autogestivo. “Estoy agradecida al equipo de trabajo del Emprendemos y la Banca de Todxs, porque además de asesorarnos con los créditos nos permiten mostrar nuestra producción en ferias que se realizan en espacios públicos, así podemos visibilizar la labor de emprendimientos como el que llevo adelante”, cerró.

EMPRENDER CON INCLUSIÓN

Finalmente, una de las últimas diversificaciones de Emprendemos Todxs, es Emprender con Inclusión, a través del que se busca generar y mejorar oportunidades de desarrollo humano, inclusión laboral y autoempleo de personas con discapacidad, mediante el fortalecimiento de proyectos socioproductivos, sociocomunitarios y sociolaborales, llevados adelante por emprendedores sociales con discapacidad, como así también se posibilita incluir a aquellos proyectos diseñados para mejorar su calidad de vida.