Cultura

RESISTENCIA: Con Propuestas Para Las Infancias, Brindis Y Poesía, Larga La 5ta Edición De Leer En La Ciudad

El programa abrirá con tarde de juego y lectura para las infancias en la vereda cecualera (Santa María de Oro 471) y un taller de brindis y poesía en Nanas Suena Bien (Av. Paraguay 48). Todas las actividades son gratuitas y la inscripción a los talleres está abierta.

La iniciativa se enmarca en los programas Territorio Cultural, con el que el ICCh apoya la recuperación de espacios públicos y efectiviza los derechos culturales en todo el territorio; y Patrimonio Activo que revalorizar el patrimonio cultural y natural de la provincia.

Leer en la Ciudad, leer para encontrarse es una original grilla de propuestas literarias, descontracturadas y gratuitas, pensadas por el Cecual para distintos puntos de Resistencia. Tuvo su primera edición en 2016 y se propone “pensar la literatura como forma de encuentro, la lectura y la escritura como un placer que se multiplica al compartirlo.” De esta manera, condensa el espíritu y lema de la casa organizadora: Cultura del Encuentro.

En la edición de este año habrá lecturas en bicicleta, rondas en la plaza, talleres en el río, bares culturales, juegos en las veredas, entre otras actividades para todas las edades y en múltiples puntos de la ciudad, incluida la propia casa cecualera.

Las inscripciones a los talleres son gratuitas y se realizan completando formulario en: https://forms.gle/VywTena3Xxg8m3QZ7

Jornada inaugural

El programa abrirá el miércoles a las 18, en la vereda cecualera, con una tarde de lecturas y juegos para niñas y niños, organizada por la casa del ambay, reconocida nacionalmente por sus propuestas culturales para las infancias.

Ese mismo miércoles a las 20, en el bar Nanas Suena Bien, el escritor Mario Caparra ocupará ofrecerá el Taller de Brindis y Poesía, un viaje a través de la poesía, sus brindis y paisajes, desde los secretos de Polonia o Bielorrusia a nuestro íntimo Litoral, pasando por el sabor caribeño y la saudade brasileña. “Cada poética implica una manera de mirar el mundo; vamos a acercarnos a esas miradas, descubrir formas de amar y todo lo que un brindis puede significar entre las personas”

Caparra es autor, entre otros, de Último tango en parir y Morir no es para cualquiera. Fundador con Luis Argañarás y Tony Zalazar del colectivo Ananga Ranga y coordina desde 2002 talleres lúdicos y literarios, en la escena independiente y para el ICCh.

Programa Completo

El “viaje literario por Resistencia” continuará hasta el sábado con múltiples y diversas propuestas.

Jueves 11 de noviembre

17:30hs. Lectura andante. La grilla del jueves iniciará con un taller de lectura recorriendo la ciudad en bicicleta, coordinado por la escritora Cecilia Solá.

19:00 hs. Patio Babel. Ronda de lectura en lenguas e idiomas. Junto a la dirección de plurilingüismo del ministerio de educación.

Viernes 12

19:00 hs. Reinas de la lectura. Intervención de lectura colectiva y diversa, coordinado por el Colectivo Cultural disidente La Cuis, en la plaza España con Aurora y LaFuega.

Sábado 13

9:00 a 12:00 hs. Cultiva: Papa, batatas, libros. La clásica Feria Agroecológica se entrelaza a una feria de trueque, remate y obsequios de libros. Se organiza junto al Inta Pro-Huerta Metropolitano, el espacio de Diseño Alternativo.

15:30 hs. Literatura en la boca del yacaré. Taller de lectura coordinado por la escritora Rocío Navarro a orillas del Río el Tragadero, coordinado en conjunto con el colectivo La Juntada de los sábados. El encuentro es a las 15.30, en el club Náutico Barranqueras, para comenzar a remar a las 16. Desde las 17 se compartirán lecturas, caminatas, merienda e instantes de escritura, en el paisaje ribereño.