Cultura

CHACO: Taller De Introducción Al Diseño De Iluminación Escénica

El taller se extenderá por cuatro jueves consecutivos, comenzando este jueves 11 de noviembre, de 18 a 20. La participación es gratuita con inscripción previa y cupos reducidos. Se realizará a través de la Plataforma digital MICA.
Lo organiza el Ministerio de Cultura de la Nación desde su Secretaría de Desarrollo Cultural, en el marco del programa Escena Argentina de la Dirección Nacional de Promoción de Proyectos Culturales y en coordinación con la Asociación de Diseñadores Escénicos de Argentina (ADEA).
El Instituto de Cultura del Chaco acompaña brindando difusión y asesoramiento para que las y los hacedores de la provincia puedan acceder a sus beneficios. Es parte de su programa Impulsar Cultura, dedicado a promover herramientas de financiamiento para el desarrollo cultural.
Es un curso teórico-práctico sobre diseño de iluminación para la escena dirigido a personas que tengan conocimientos de nivel principiante en la materia. La intención es visibilizar el alcance del rol del iluminador y del diseñador para la escena, y los elementos necesarios en esta práctica profesional.
Iluminar un escenario es clave para una producción teatral, ya que debe conjugar actuaciones, vestuarios, escenografías, sonidos, dirección, puesta en escena, entre otras cuestiones claves que conforman la escena teatral. La iluminación proporciona el aspecto visual y el sentido de toda la producción.
Se puede conocer el programa del curso ingresando a https://www.cultura.gob.ar/abre-la-inscripcion-del-taller-de-introduccion-al-diseno-de-iluminacio-11407/. La inscripción se realiza completando el formulario: https://forms.cultura.gob.ar/index.php/855514?lang=es

Coordinador
Oli Alonso es intérprete dramático y cursó la Licenciatura en Teatro en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Docente de grado y postgrado en universidades nacionales y del extranjero, tanto en Iluminación de Arquitectura, Arte y Patrimonio, como también, en las áreas de Gestión Cultural y Teatro.
Se perfeccionó en el área artística con Ann Strasberg (Escuela de Lee Strasberg, EE.UU.), el Odin Teatret (Dinamarca), Jorge Guerra Castro (Escuela de Teatro de la “New World School of the Arts”, Miami, EE.UU.), Ugo Gramajo (Italia), Mario Rojas (The Catholic University of America, Washington. EE.UU.), entre otros. En el área de Iluminación Escénica, Arquitectura y Patrimonio Histórico se ha desarrollado con Ernesto Diz (Argentina) y Miguel Ángel Rodríguez Lorite (especialista del Instituto del Patrimonio Histórico Español, Madrid, España), y también fue asistente técnico del Instituto Nacional de Teatro (INT). Fundó el Grupo Cultural LA ZONA (1995-2000), TREAM TEATRO (1992 a la actualidad) y LUMINAR (2000 a la actualidad) y desde el año 2003 al 2012 fue director del Teatro Alberdi de la UNT.
Como director e iluminador realizó la puesta en escena de numerosos espectáculos con los cuerpos estables de la UNT, entre los que se destacan “Alicia en el país de las maravillas”, con el Coro de Niños de la UNT; “Bravo Barroco”, con la Orquesta Juvenil de la UNT; “Los planetas”, y el “Concierto POP 2012 y 2013”, con la Orquesta Sinfónica de la UNT (entre otros).

Escena Argentina
Es un Programa de la Dirección Nacional de Promoción de Proyectos Culturales, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Cultural. Funciona como una usina de formación, práctica y reflexión escénica, descentralizada y de carácter público, destinada a estimular y poner en valor los procesos de creación y las prácticas de las comunidades del conjunto de las artes escénicas de todo el país.