Opinión

“LA DEMOCRACIA COMO FORMA DE VIDA” Por Alberto Solis Bonastre periodista.

asistiendo a votar, a elegir libremente, a expresar su pensamiento, ideología, simpatía, apoyo, por uno u otro partido, candidato, propuesta política. La Democracia, no es una forma de Gobierno, LA DEMOCRACIA ES UNA FORMA DE VIDA, que espero, esperamos, PERDURE PARA SIEMPRE. Hace 38 años que “gozamos de ella”. En 1983 se inició una nueva etapa (con aciertos y errores), pero con la capacidad de elegir de los argentinos con su voto. Destaco la labor, en este marco, de los periodistas, traajadores de prensa y medios; medios nuevos como NOTICIAS DEL PARANÁ (del que me siento parte, un humilde colaborador) por comunicar e informar siempre con la verdad.

(UN APARTE: Felicito a dos personas que son “de bien”, que las conozco, que EL PUEBLO, EL VOTO POPULAR, LAS ELIGIÓ:   el Escribano JUAN MANUEL PEDRINI,  (Juanma, para sus amigos, entre los cuales me considero). Siempre, cuando se lo necesitó, JUANMA ESTUVO Y ESTÁ AHÍ, en el lugar que sea, siempre del lado de  tods los chaqueños.

Y a MARIELA QUIRÓS, a quien trato casi de adolescentes (como a toda tu familia) que en su primera “prueba de fuego electoral”, supo ESCUCHAR, COMPRENDER, ACERCARSE AUN MAS,  A LA MILITANCIA, AL PUEBLO, A LA GENTE.  Un hombre y una mujer,  de DE DISTINTAS EDADES; un buen signo de estos tiempos. Igualdad, respeto, dignidad).

No debemos olvidar, que para que esto suceda, durante la “noche más oscura y cruel”, la DICTATURA CIVICO MILITAR instaurada en 1976 (por militares, grupos económicos, jueces, la cúpula del poder religioso), no debemos olvidar, digo, que muchos argentinos, compatriotas, fueron encarcelados ilegalmente, MUCHOS ARTISTAS DEBIERON HUIR DEL PAIS, para salvar sus vidas (lo mismo periodistas, intelectuales, científicos) DE TODOS LOS COLORES POLITICOS: (Luis Brandoni, actor; Jairo, cantante; Rodolfo Terragno, periodista, RADICALES). Mercedes Sosa, Nacha Guevara, Héctor Alterio, Osvaldo Soriano (gran periodista y escritor), por nombrar algunos, tuvieron que dejar la patria, su familia, sus amigos, sus afectos, su trabajo,  para preservar su vida. Y ESTA DEMOCRACIA también nos costó sangre: Tenemos aún 30 MIL DESAPARECIDOS, HIJOS, NIETOS QUE LOS BUSCAMOS. JUSTICIA QUE EXIGIMOS. Y NO OLVIDAMOS. Pese al “negacionismo” (de muchos candidatos, referentes, partidos “de derecha”, MiLlei, Bullrich, etc), que aún, 38 AÑOS DESPUÉS, CON LA HISTORIA ya comprobada,  con los hechos irrefutables, no aceptan la Verdad. La Realidad. (“La única verdad es la realidad”, dijo alguien).

EN EL CHACO, todos los 13 de diciembre, RECORDAMOS, CON DOLOR (pero con lucha y compromiso), “LA MASACRE DE MARGARITA BELÉN”; acompañamos a quienes sufrieron prisión, tortura, pérdida de un familiar, un amigo, un compañero, un buen vecino. Y LUCHAMOS, Y PEDIMOS JUSTICIA.

Y TAMBIÉN NOS COSTÓ SANGRE en una guerra suicida: MALVINAS, una causa irrenunciable para quienes creemos firmemente que LA PATRIA SOMOS TODOS.

Por todo eso, es bueno celebrar un “domingo electoral”.  Más allá del resultado, de los números.

Por todo eso, saludo a quienes trabajaron para, no solamente “cambiar un resultado, un número” sino para “REVERTIR UNA MENTIRA, UN CHAMUYO, UN RELATO FALSO”: “la Argentina es un caos”, que “el Chaco tiene pobres porque es peronista”. Les recuerdo: con Rozas y Nikich, EL RADICALISMO GOBERNÓ 12 AÑOS, no se olviden, y no cobrábamos en Pesos, recibíamos QUEBRACHOS, por nuestra labor. De eso no se habla.

El “radicalismo de derecha”, más PRO que UCR (lo digo así porque tengo amigos que son RADICALES DE VERDAD, de Alem, de Irigoyen, del Alfonsín, como el querido José Alberto Pérez, amigo, compañero de lucha desde la escuela secundaria), ese radicalismo (proMacri) GANÓ LAS PASO de agosto, montados en un discurso “antiK”, difamando no solo al gobierno, sino a la persona del Gobernador CAPITANICH, su familia, su gabinete. AYER LES TOCÓ PERDER.  Así es la Democracia.

Una nueva etapa. Estamos superando la maldita Pandemia. Queremos volver a trabajar dignamente: actores, Artistas, Difusores culturales, muralistas,  periodistas, medios de comunicación, Talleres y espacios de Artes autogestionados: el TALLER SOL del profe Julio Salazar, en su nuevo espacio, Casa-Taller de la calle Corrientes; EL TALLER IMAGINA, de la bella e inquieta Ruth Centurión, en el barrio España; El CARPOBAR, un clásico del rock en el NEA, del amigo Marcelo; MACEDONIO, atendido un amigo de mil vidas, Claudio Fernández, LA VACA ATADA, DE “los DI RADDO cuera”, SALA 88,  vida y obra del querido Hugo Blotta; CECUPO,  muchos más. Y Por organismos oficiales o instituciones privadas: EL CECUAL, EL CENTRO CULTURAL LA FLOTA en la querida BARRANQUERAS, LA SALA SEPTIEMBRE en Saenz Peña, EL GUIDO MIRANDA, ALIANZA FRANCESA, en LA TIGRA, en PUERTO TIROL, todos con el esfuerzo de verdaderos “hacedores culturales”. SIN ACTIVIDAD CULTURAL, NO EXISTIMOS LOS “DIFUSORES CULTURALES”. Ni el público, ni gente feliz, accediendo al “ARTE Y LA CULTURA COMO UN DERECHO BÁSICO, NECESARIO, IMPRESCINDIBLE”.

En ese sentido, y sabiendo que el coincidimos en ese punto, destaco EL APOYO del INSTITUTO DE CULTURA a todos quienes formamos “la gran familia de la cultura chaqueña”; el compromiso del estimado “profe” FRANCISCO “TETE” ROMERO, que hoy conduce dicho organismo. Pero que no es “un funcionario”, es también y ante todo “un par”, docente, escritor, un referente de hace muchos años.  Todo mi apoyo a su gestión y a todas y todos que desde el estado, tienen “la obligación”, de generar políticas culturales, sociales, educativas, inclusivas,  en beneficio de cada uno de los ciudadanos, comprovincianos.

Destaco en esta GESTA DEMOCRÁTICA, la labor de mis compañeros de prensa, los medios que INFORMAN CON LA VERDAD, que difunden el trabajo de nuestros artistas, hechos culturales, especialmente a NOTICIAS DEL PARANÁ, por su compromiso con sus lectores, el pueblo y la información veraz”.

Alberto Solis Bonastre

(Analista Político/Social – Periodista Cultural – Columnista Diario Norte – Colaborador NOTICIAS DEL PARANÁ)