Cultura

CHACO: Chamamé En El Cecual Con El Bocha Sheridan: Una Felicidad Que Se Canta En Familia

 El repertorio se centrará en “clásicos que están en el corazón de la gente, para quienes gusten cantar y bailar con nosotros”. Es parte del proyecto Difusión Masiva del Chamamé financiado por Cultura a través de la Ley de Mecenazgo. Será con entrada gratuita y habrá servicio de cantina.

Santiago Bocha Sheridan, uno de los mayores referentes de nuestra música litoraleña, llega a Resistencia con un repertorio que se centra en clásicos litoraleños, como Niña del ñangapirí, Nuestro sueño y la distancia, Flores del alma y Cañada Fragosa, entre otros.

“La gente nos acompaña con la expectativa de compartir canciones que tengan que ver con los sueños, el paisaje, el amor, todo lo que la vida nos va dejando como experiencia. Por eso elaboramos un repertorio de clásicos, que ya están en el corazón de la gente, para que puedan bailar y cantarlos; siempre nos emociona que la juventud se identifique y cante con nosotros” señaló el maestro.

“El Cecual es un lugar muy valioso, al que da gusto volver porque la gente vive y siente el chamamé desde siempre, no sólo ahora que está tan en boga. Y será una noche muy feliz, por volver a reunirnos en vivo, tras el largo silencio que se vivió con la pandemia.”

“El chamamé es mi vida, y no hay mayor felicidad que poder cantarlo junto a mis hijos, “Santi Sheridan (voz y guitarra) y Pablo Sheridan (voz y bajo), y también con Sergio Cabrera (primera guitarra) y Fabián García (bandoneón), tremendos músicos y compañeros en la música de nuestro litoral”.

Santi Sheridan, músico y productor del grupo, resaltó que el vínculo afectivo con el Cecual, “porque siempre compartimos con amigos, arriba y debajo del escenario, y porque es donde Bocha pasó buena parte de su etapa joven de formación”.

Además, se mostró auspicioso por esta salida del aislamiento y los proyectos que el grupo tiene a futuro, “nos estamos preparando para la Fiesta Nacional de Chamamé, el Festival de Puerto Tirol, y a la vez editando para el año que viene un nuevo disco que se grabó en vivo en el Teatro Vera, en el cierre de la temporada 18-19”.

El Instituto de Cultura financia la iniciativa a través de la Ley de Mecenazgo y como parte de su programa Impulsar Cultura que fortalece las economías creativas locales y regionales a través de líneas de financiamiento público.

El proyecto Difusión Masiva del Chamamé, propone “difundir las distintas expresiones litoraleñas, llenar distintos escenarios con la más pura música de la región y lograr que centenares de chamameceros disfruten de las canciones, el baile y el brindis.”

 Chamamecero de ley

Santiago Bocha Sheridan. Emblemático cantante, guitarrista y compositor de Paso de los Libres. Radicado en Mercedes (Corrientes) y Resistencia (Chaco).

Desarrolló sus estudios e integró distintos grupos, entre ellos “Gualamba 4”, junto a Carlos Ortiz Pereira y Cayetano Gauna. Este grupo pasa a llamarse “Las Voces de Gualamba”, nombre con el que se presentó en numerosas peñas y festivales.

A fines de los ‘70, se radicó en Asunción (Paraguay) hasta que sus hermanos Joaquín y Miguel Angel lo convencieron de regresar y formar en 1986, el “Grupo Reencuentro” con el que graba “Neike chamigo”, “El canto de nuestra gente” y “El viejo camino”.

Tras la tragedia de Bella Vista, se separan para reunirse en 1990. En el 92 graban para EPSA “Al fin de cuentas” y en el 93 “Por este sueño azul”. En 1997 edita su primer disco solista “Flores del alma”.