Chaco

CHACO: El Gobierno Lanzó El Registro De Empleo Formal Para La Población Travesti-Trans

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga y la secretaria de Derechos Humanos y Géneros Silvana Pérez encabezaron, este viernes, el lanzamiento del Registro de Solicitantes para el Empleo Formal Lohana Berkins y del Programa de Aprendizaje Laboral para Población Travesti-Trans. La presentación, que se realizó en la Casa de las Culturas, estuvo a cargo de la directora de Diversidad, Disidencia Sexual e Identidad de Géneros Úrsula Sabarece.

“Este registro es un paso más en políticas de inclusión, una herramienta para conocer los índices en toda la provincia a fin de planificar las políticas tendientes a achicar la brecha y la desigualdad de esta población históricamente excluida del sistema laboral”, sostuvo la vicegobernadora.

Para registrarse solo se debe ingresar a www.diversidad.chaco.gob.ar y completar el formulario de manera muy sencilla. De esta manera, el Estado chaqueño avanza con políticas concretas en el reconocimiento y reparación de derechos hacia la inclusión plena de todas las personas travestis-trans.

La directora de Diversidad, Disidencia Sexual e Identidad de Géneros Úrsula Sabarece señaló que contar con esta herramienta significa el reconocimiento, dignificación y reparación de los Derechos Humanos de la comunidad Trans, Travesti, No Binarie y Disidente. “Después de mucho tiempo y trabajo articulado, podemos poner en funcionamiento el Registro de Solicitantes de Empleo Travesti Trans, población que históricamente tuvo negado el derecho que tenemos todas las personas a un trabajo formal. Estas acciones permiten transformar estas realidades y la sociedad toda, teniendo una mirada más amplia, justa e igualitaria”, destacó.

La secretaria de Derechos Humanos y Géneros Silvana Pérez remarcó la importancia del registro para avanzar efectivamente en la inclusión laboral travesti-trans tal como lo establece la ley provincial que fue pionera en el país. “Cuando comenzamos a trabajar con les compañeres de la comunidad en la implementación de la ley, planteaban la necesidad de contar con una plataforma que garantice el fácil acceso a la inscripción, además de avanzar en pasantías que les brinde las experiencias laborales que históricamente les fueron negadas, por ello el programa de Aprendizaje Laboral”, indicó.

La actividad, enmarcada en el Día Internacional de la Memoria Trans que se conmemora este 20 de noviembre, contó con la participación de la subsecretaria de Géneros, Diversidades y Disidencias Delia “Choni” Pérez, directivos de ECOM, referentxs de organizaciones sociales disidentes y otras autoridades legislativas.

¿A quiénes está dirigido?

Las personas que accederán a los derechos representados en la ley Ley 2934-L, son aquellas que hayan procedido a la rectificación registral de su sexo, nombre e imagen, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 3º de la Ley Nacional 26.743 de “Identidad de Género”. Sólo deberán presentar una constancia expedida por el Registro Único de las Personas con los recaudos previstos en el artículo 9 de la Ley 26.413. Para el caso de aquellas personas que no se han acogido ni desean hacerlo a la Ley 26.743, deberán acreditar solamente copia de su partida de nacimiento.