Resistencia

RESISTENCIA: El Municipio Prepara Fuertes Controles De Cara A Las Fiestas De Fin De Año

“La habilitación tendrá que hacerse con el proceso tradicional y sólo podrán comercializarse artefactos lumínicos”, detalló. A la vez, recordó la responsabilidad limitada de la comuna en fiestas como las recepciones y llamó a la responsabilidad en el consumo de alcohol.

En la etapa actual de la “nueva normalidad” en el marco de la pandemia por COVID-19, el tramo final del año comienza a mostrar su faceta habitual, con una intensa actividad social y problemas recurrentes como son la venta ilegal de pirotecnia y las cuestiones vinculadas a las recepciones o fiestas de egresados. En ese contexto, el subsecretario de Industria del Municipio de Resistencia, Sergio Vallejos, indicó que la comuna viene trabajando una planificación específica y desplegará una batería de acciones para evitar complicaciones.

En cuanto a la venta de pirotecnia, el funcionario municipal recordó que hace más de un mes se publicaron los requisitos para las habilitaciones. “Es muy importante tener en cuenta esto porque no se trata de juguetes sino que son explosivos, por lo tanto, el Municipio junto a los bomberos vamos a trabajar de manera articulada”, expresó en declaraciones a Radio Provincia. De esta manera, indicó que “el esquema para la habilitación será el tradicional, por lo tanto, tendrán que pasar todo el proceso sabiendo además que sólo podrán venderse artefactos de tipo lumínico, no así los explosivos”, subrayó.

Vallejos apuntó que la intención del Municipio es evitar que se realicen inversiones que luego no puedan tener su recupero. “Se van a secuestrar los elementos que no estén contemplados, con lo cual, gente que con buena fe busca una oportunidad para ganar un dinero puede quedarse sin nada; pero sabemos también que muchas veces hay mala fe y se utilizan domicilios particulares para vender estos productos y en estos casos vamos a necesitar la ayuda de los vecinos”, aseguró.

Fiestas y recepciones

En cuanto a las fiestas, el subsecretario recordó que la Comuna tiene una responsabilidad “limitada” para algunas cuestiones, e indicó que muchas veces se dan reclamos de privados que contratan empresas privadas. Tal como explicó Vallejos, el esquema de contralor es el siguiente: el Municipio habilita un predio por pedido de un particular o empresa, de acuerdo a determinadas características; y luego éste organiza la fiesta. Esa empresa o particular y quienes concurren a la fiesta y consumen, “tienen una relación contractual en la que tienen que ponerse de acuerdo”.

“La Municipalidad exige que haya baños químicos, ambulancias o determinadas medidas de seguridad; pero el incumplimiento de los otros temas más detallados, se da entre las partes: la responsabilidad del Municipio alcanza a la base que genera la posibilidad que después se desarrolle el evento”, puntualizó.

En ese marco, Vallejos llamó a la coherencia a los padres que, muchas veces, terminan siendo los encargados de introducir bebidas alcohólicas en eventos en los que está prohibida su consumisión. “Es una vergüenza que, desde el Municipio, les tengamos que decir que no se puede hacer y se generen momentos de tensión o enojos”, consideró. El subsecretario recordó que “la sociedad la hacemos entre todos pero”, y aunque admitió que “hay distintos niveles de responsabilidad” aseguró que “todos debemos cumplir”.