Chaco

CHACO: Avanza El Proyecto De Protección De La Niñez A Través De La Estimulación Temprana

 El objetivo es reorientar las acciones del estado y de la sociedad a fin de potenciar el desarrollo físico, mental, sensorial y social del ser humano y lograr el desarrollo armónico e integral de la niñez sin exclusión alguna.

Los integrantes de la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados emitieron despacho aprobatorio unánime para el proyecto de ley que tiene como objeto establecer el marco normativo e institucional que oriente las acciones del estado y de la sociedad a fin de potenciar el desarrollo físico, mental, sensorial y social del ser humano y lograr el desarrollo armónico e integral de la niñez sin exclusión alguna.

La iniciativa, impulsada por Enrique Paredes (Frente de Todos Chaco), establece la promoción de la estimulación prenatal y temprana desde la concepción hasta el ingreso de los niños y niñas al sistema educativo obligatorio.

De esta manera el Estado y las instituciones intermedias con o sin fines de lucro, asegurarán universalmente la protección de la niñez en esta etapa, fortaleciendo la relación familiar, promoviendo su participación activa dentro de una política de prevención, desarrollo y estimulación apropiada de los niños y niñas.

El proyecto, que tuvo dictamen unánime entiende  por estimulación prenatal o precoz al conjunto de procesos y acciones que potencian y promueven el desarrollo físico, mental, sensorial y social de la persona humana desde la concepción hasta el nacimiento; mediante técnicas realizadas a través de la madre con la participación activa de la familia y la comunidad.

Asimismo, conceptualiza a la estimulación temprana como el conjunto de acciones orientadas a potenciar las capacidades y habilidades de los niños y niñas desde su nacimiento hasta el ingreso al sistema educativo formal para facilitar su mejor crecimiento y desarrollo; y del cual forma parte la lactancia materna (exclusiva e inmediata desde el corte del cordón umbilical hasta los doce meses de vida).