Chaco

CHACO: Julio Sotelo Destacó La Aprobación Del Presupuesto 2022 Del Parlasur

Este lunes 6 de diciembre se realizó la LXXIX Sesión Ordinaria, en modalidad semipresencial, en la sede del MERCOSUR en Montevideo. Durante el encuentro, dos ejes fueron los destacados, entre los que se encontró en primera instancia la celebración del traspaso de la Presidencia del Parlamento del MERCOSUR de Celso Russomanno (Brasil) a Tomás Enrique Bittar (Paraguay) quien ejercerá a partir del 1° enero de 2022.

Así mismo, tras la debida presentación por parte de la Comisión de Presupuesto y Asuntos Internos quedó aprobado el Presupuesto para el año 2022 del Parlamento del MERCOSUR.

En este sentido, el Parlamentario por Argentina, Julio Sotelo, expresó sus congratulaciones para con sus pares. “Mis mejores deseos al Parlamentario Bittar Navarro en sus nuevas funciones y agradecimiento a mi par brasileño, el Parlamentario Russomanno por sus labores realizadas durante su gestión a lo largo de este año”, resaltó.

Respecto al Presupuesto, Sotelo expresó que esta es una herramienta necesaria para garantizar el correcto funcionamiento de un organismo de tal envergadura como el Parlasur.

La jornada:

Una de las Propuestas de mayor interés tratada tras los dos puntos anteriormente señalados, fue enviada por la Comisión de Infraestructura, y declara de interés regional la agricultura familiar campesina e indígena. La iniciativa, aprobada por los representantes presentes, busca que sean implementadas políticas públicas sobre agroecología, y la promoción de la igualdad de género, el desarrollo sostenible e integral de las mujeres rurales.

En cuanto a políticas destinadas a educación se aprobó una declaración que insta a la Universidad Latinoamericana de la Integración (UNILA) a continuar observando los procedimientos que fortalezcan los procesos de integración a nivel universitario con la contratación de docentes latinoamericanos.

Actividad seguida, también se aprobó las propuestas que declaran de interés cultural y político el “IV Congreso Nacional de Estado y Políticas Públicas” y el “1er. Congreso Nacional y del MERCOSUR de Jóvenes Escritores”; por otra parte dar apoyo al Instituto Iberoamericano de las Lenguas Indígenas con el fin de profundizar la educación intercultural plurilingüe.

En temática de Derechos Humanos el PARLASUR aprobó la Declaración por la cual expresa preocupación ante el nivel de crecimiento de migrantes que se desplazan desde distintos países de Centroamérica rumbo a la frontera con los EEUU.

Seguidamente también se debatió y aprobó en plenaria la declaración impulsada por la delegación paraguaya que insta a la Entidad Binacional Yacyretá a construir la Ferrovía Encarnación-Artigas, inundada debido al embalse de la EBY.

Durante la sección de tema libre, se puso en discusión el cese de mandato del Parlamentario por Argentina, Rodríguez Simón y la demora tanto de la Justicia Uruguaya, como también del Parlamento de Mercosur, en tomar una decisión al respecto. Cabe recordar que este funcionario se encuentra inmerso inmerso en un proceso que busca desvincularlo de su cargo al encontrase acusado de cometer una “falta de decoro” en sus funciones, al evadir a la justicia argentina e instalarse en Uruguay, donde de acuerdo a sus dichos solicitó asilo político.

De acuerdo a lo que sostiene el parlamentario Sotelo, Rodríguez Simón es “un prófugo de la Justicia no puede representar a su país, carente de la ética y la moral propias de un funcionario de su tipo, el cual ha abandonado todo valor necesario para llevar adelante la tarea parlamentaria”.