Chaco

CHACO: Se Conformó Una Mesa Consultiva Para Evaluar Y Controlar El Uso De Agroquímicos En El Chaco

Entre octubre y noviembre, la Defensoría del Pueblo del Chaco recibió reclamos de vecinos por fumigaciones aéreas en la zona de Presidencia Roca y Pampa del Indio.

En los próximos días se emitirán una serie de recomendaciones para los organismos que intervienen ante las fumigaciones indiscriminadas. Del encuentro participaron representantes técnicos y profesionales del Ministerio de Salud, Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, Sameep, Administración Provincial del Agua (APA), Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IIFA), Secretaría de Agricultura Familiar, Red De Salud Carrillo Chaco, el intendente y concejales de Presidencia Roca y la diputada provincial Teresa Cubells. “Nos reunimos para iniciar esta mesa consultiva y trabajar en un abordaje integral y especial en materia de agroquímicos y buenas prácticas agrícolas”, explicó Voloj.

El defensor del Pueblo añadió: “Necesitamos que los Estados municipales y provincial trabajen en un protocolo de actuación e intervención, de acuerdo a lo ya establecido en la Ley de Biocidas”. Desde el organismo expresaron la necesidad de adecuar los procedimientos para evitar dilaciones en el tiempo de las tomas de muestras y dar certidumbre y claridad en este tipo de episodios. “Creemos que es necesario trabajar en una hoja de ruta que evite este tipo de vacíos que se generan en los procedimientos y que se pueda dar respuesta a los reclamos ciudadanos”, indicó Voloj.

Los participantes calificaron de muy valiosa la reunión y la conformación de la mesa consultiva, la cual realizará encuentros de manera periódica. Está previsto que en los próximos días se brinden recomendaciones y pasos a seguir para cada uno de los organismos involucrados. “Nosotros propusimos este espacio de diálogo para evitar que estas situaciones se vuelvan a repetir y garantizar el derecho a la salud y al ambiente de las personas”, remarcó el Defensor del Pueblo.