Cultura

CHACO: Dos Propuestas Audiovisuales Chaqueñas Fueron Galardonadas En El Festival Internacional De Cine De Entre Ríos

Desde el Instituto de Cultura del Chaco, a través del programa Impulsar Cultura, se continúa apoyando al sector y a sus artistas respectivamente para fortalecer la industria audiovisual chaqueña.

El premio de la sección Cine Regional concedida por el voto del público, que se hizo acreedora de una estatuilla llamada “Ojo pez”, fue para la muestra de siete trabajos seleccionados para hacer un recorrido por la producción chaqueña. 

Se exhibieron siete trabajos compuestos por dos series, una documental y una ficcional, cortometrajes de documental, ficción, animación y experimental. Los títulos que participaron de esta selección que intentó reflejar a realizadores más experimentados y también a los más jóvenes, teniendo en cuenta la paridad de género y el cupo trans fueron: Chaco Nataxala de Virginia Romero y Yamila Gimenez (Serie documental); Lo que se cocina de Emilia Romero y Josefina Lens (Documental); Sombras detrás de Cristian Cochia (Experimental); El maquinador de Pablo Latorre (Animación); Pez gordo de Roly Ruiz, Yoni Czombos (Serie de ficción); Memorias de Aron Indra Lezcano y Pilar Rebull Cubells (Documental); e Iridiscentes de Jonathan Alonso (Documental).

Cabe mencionar que en el festival se encontraban presentes las y los realizadores Josefina Lens y Jonathan Alonso, quienes fueron elegidos por la votación del sector AV para representar a sus pares en el festival. 

A su vez, dos proyectos chaqueños quedaron seleccionados en el mercado FICER, los cuales competían con otros dos proyectos de cada provincia NEA. En él podían participar nativos o residentes de las provincias de Misiones, Formosa, Santa Fe y Corrientes. El proyecto “Chaco For Ever” de Sonia Bertotti y Natalia Díaz fue el elegido en esta categoría.

El jurado estuvo compuesto por la productora y directora mendocina Cecilia Agüero, la guionista y directora salteña, Cristina Tamagnini y la artista y actriz entrerriana Silvina Fontelles.