Cultura Destacados

CHACO: Ruth Centurión A La Conquista Del Iberá: Participa En Destacada Producción Fashionista

 Luego del gran impacto positivo que fue su participación (por primera vez) en el evento de carácter nacional “Iberá Chic”, realizado en la costanera correntina, el público la llenó de aplausos y diseñadores, productores, fotógrafos y prensa especializada la colmaron de elogios. Su labor (su estilo, su belleza) quedó en la retina de muchos (hombres, jóvenes, mujeres), Tampoco los productores olvidaron sus condiciones, pues no dudaron en convocarla para una experiencia única que se llevará a cabo esta semana en los ESTEROS DEL IBERÁ, con un equipo de producción que reflejará un espacio natural único en el mundo; lleno de misterios, flora, fauna y exuberantes paisajes. Si a eso le sumamos le  presencia de nuestra “Embajadora en Arte y Belleza” chaqueña, el resultado será sin dudas todo un éxito. “Iberá Fashion Films” es el nombre de esta importante producción. Aquí, en exclusiva para Noticias Del Paraná, un adelanto de la misma.

Inquieta, tenaz  y atractiva. Esta Morocha de llamativos cabellos color noche y rostro suave, en el que se destacan ojos de mirada profunda y sonrisa permanente, veraz, como ella. “Cuando sonríe Ruth  ilumina la vida” me dijo un colega, gran artista y amigo mutuo, como respuesta a mi comentario “su obra, sus pinturas, tienen el mismo brillo, naturalidad e intensidad que su autora:- expresé mientras la mirábamos/admirábamos su elegancia y soltura- mientras era entrevistada por la prensa en la inauguración de su muestra en el Espacio de Arte de Marta Acosta hace un tiempo atrás. “Es como un toque seductor: venir a conocer sus nuevos trabajos, sorprenderse ante la potencia de sus cuadros, un estallido de colores vivos, intensos, como ella…Y a la vez disfrutar del encanto, refinamiento y la particular belleza  de la autora. Es como si sus cualidades internas y su talento hayan fluido juntos y el resultado está a la vista: una joven mujer, una artista talentosa y llena de encanto”.  “Exacto, celebremos entonces, brindemos por el arte, la creación y la belleza” agregó el reconocido artista.

Como persona es un ser cálido, una mujer generosa que busca compartir su labor. Un ser auténtico, su presencia, sus palabras, sus gestos y modales, de diálogo fluído y placentero, que expresivamente compaña con el movimiento de sus manos como queriendo remarcar sus dichos para (tal vez) demostrar con esa actitud desenvuelta, que  no es “por cortesía”  sino que su expresividad denota un claro compromiso con sus palabras: generosas, intensas pero gentil, nunca terminante, siempre compartiendo criterios, escuchando, dialogando afablemente con otro ser, donde sea y con quien sea. Todo un privilegio para él. Es que esta joven inquieta no solo se manifiesta con palabras que salen de sus labios generosos y sensuales. “Ruth, se expresa con todo su ser, habla con cada parte de su cuerpo”. Y eso trasmite a quienes la ven, o están con ella. A lo mejor sus manos inquietas repiten los trazos que realiza con el pincel, creando, fluyendo, desde hace muchos años, pese a su envidiable juventud. Son otras forma de contagiar su magia, su arte: artista, docente, muralista,  y  casi como el resultado natural de su expresividad integral d su figura rostro, brazos firmes,, piernas estilizadas (el gym, la gimnasia con tela es otra forma de dase a conocer, donde también se destaca), como otro paso más en compartir sus dones, La pandemia no la amilanó y se lanzó con todo a aprender, estudiar, practicar, mejorar su estilo, su figura (que en la actualidad luce mejor que nunca!), su empeño por lograr un objetivo, un deseo (casi oculto) que tuvo desde pequeña: SER MODELO. Miraba a las top models de Baires e internacionales en la revistas y en la tv (en esos tiempos todas eran rubias, una tendencia por demás nociva para la sociedad). Veía que su sueño se alejaba, que siendo morocha, poco agraciada (se sentía fea).

EL BULLYNG, UNA ENFERMEDAD SOCIAL A ERRADICAR

Ya adolescente, una niña- mujer, no olvidó su sueño. Con cierta ingenuidad, lo comentó con alguna de sus amigas y compañeras que, como si fuera un delito, la condenaron, se burlaron no sólo por su imagen física, sino que la discriminaron por ser introvertida, morocha, de ojos oscuros, y demás, cuenta con lejano dolor. Me hicieron mucho daño, terminé rechazando el color de mis cabellos, mi aspecto. A esa edad en la que comenzamos a formar nuestra personalidad, que te suceda eso, es horrible, no se lo deseo a nadie”. Justamente, sin saber esa “mancha en su infancia”, su colaborador y asesor de prensa, Alberto Bonastre, le comentó a Ruth, la enorme cantidad de casos de bullyng (acoso, discriminación) que se registran en el Chaco y el país (el periodista es Asesor de Prensa de la Subsecretaría de Juventudes del Chaco) en la vida cotidiana, el colegio. escuela, clubes sobre todo entre mujeres, detectados luego en el regreso a las aulas, post pandemia. Y la posibilidad de realizar una campaña (micros televisivos, radiales, gráfica) donde ella pudiera contar su experiencia y  aconsejar a otras jóvenes a denunciar estos casos (que se dan en forma personal o por las redes) para evitar su propagación en nuestra sociedad. “Me parece una muy buena idea, y estoy dispuesta a colaborar en lo que sea para evitar esta conducta nociva que produce mucho daño”, expresó Ruth, siempre solidaria. “Comencé a estudiar en Mchic Fashion Vidal. Entonces las propuestas empezaron a surgir, diferentes marcas, fotógrafos, diseñadores, etc. Y fue en la pandemia donde fue el auge de las redes sociales, practiqué la seguridad de hablar y vender por instagram, de promocionar marcas y ayudar también a emprendedores locales. Hoy en día trabajo en Chaco y Corrientes como modelo, estoy participando en la Agencia de Imagen de Ibera Chic allá. Me abrió sus puertas esa hermosa provincia, ahí estoy creciendo mucho también y estoy agradecida. Estéticamente  me asesora la cirujana Mónica Paniagua, es una excelente doctora, confío totalmente es ella, siempre cuidando mi imagen con tratamientos, productos y aplicaciones que mejoran mi imagen día tras día”. Físicamente hago dietas controladas, tomo proteínas, suplementos y entrenamientos personalizados en Overall Gym ( alberdi 945 ) en Resistencia con Fabricio Canteros y Melisa Toledo, preparadores Fitness, son excelentes. Me gusta mucho desfilar, siento que la prenda o el vestido me asigna una experiencia distinta, la historia de la prenda, la debo interpretar y eso es lo que se muestra en la pasarela. Siento una preferencia hacia la fotografía, las de revista, las publicitarias, de productos, creo que por ahí va mi gusto a la hora de elegir.

La modelo, de una altura y medidas envidiables, realizó durante este año numerosos desfiles, producciones y eventos: presentaciones en el Sarmiento Shopping producciones en escenarios naturales para distintas marcas, fotógrafos, indumentaria y cosméticos; su participación en la Expo Vinos en Resistencia y similar en Corrientes, y desfile en la Universidad Popular de Resistencia. Fue elegida “EMBAJADORA BIKINI JADE 2022”. “Hicimos sesiones veraniegas con diseños exclusivos de Guadalupe Zarza ( modelo y también diseñadora) La propuesta fue trikinis en color nude. En el banco de arena de Corrientes. El fotógrafo es Gabe Gallardo, que participó en las tres ediciones de Ibera Chic en Punta San Sebastián. Un gran fotógrafo correntino, retrató a modelos famosas de Chaco y Corrientes. Con gran equipo estamos produciendo el Fashion Films en Esteros del Ibera, importante propuesta de la agencia de Imagen Ibera Chic. Diseño @zazzg18 Ph @gabe_gallardo. Estoy más que conforme y feliz con la marcha de mi nueva carrera. 

Agradezco a todas las empresas, firmas, profesionales y medios, en particular a Noticias Del Paraná, que siguen, difunden y apoyan mi labor. En especial a Alberto Solis Bonastre, mi Consejero Particular y Asesor de Prensa, que me acompaña desde mi trabajo como artista y ahora como modelo, con gran profesionalismo desde el primer día. 

A todas y a todos les deseo unas Felices Fiestas y un 2022 pleno de realizaciones, personales y profesionales”.

Gentileza: Alberto Solis Bonastre (Prensa Ruth Centurión).