Chaco

CHACO: Advierten Que A Los Faltantes De Diésel, Podrían Sumarse Las Naftas

El presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines del Chaco (CECACH), Oscar Gaona, se refirió a los problemas que existen con el abastecimiento de combustibles y que se hizo más palpable en los últimos días con el movimiento que generan la fiestas de fin de año. “Esta situación no es nueva, viene ocurriendo desde noviembre en algunas regiones del interior, con los productos diésel como los más complicados, pero también ha pasado con la nafta súper”, indicó en declaraciones a Radio Provincia.

Esto se debe, según los empresarios, al “congelamiento” que se registra desde el mes de mayo y “ha dejado todas las tarifas y los precios de cartel de la estaciones de servicio invariables con una promesa inicial de novedades a partir de noviembre, cosa que no ocurrió”. “En diciembre dijeron que tampoco se produciría el aumento de los impuestos internos, para que no se muevan los precios, e incluso se habla que esto podría llevarse hasta marzo”, sumó.

Gaona explicó que Argentina es productora de petróleo, que destina una porción para el mercado interno pero no puede cubrir la demanda de diésel, que se importa en su mayoría. “Hoy en día, las petroleras importan a un precio muy superior al que están vendiendo, por lo tanto, están dejando de importar y sólo se vende el producto que se produce en el país”, detalló.

En este contexto, las estaciones de servicio de bandera blanca sin producto, por estas razones, sus clientes están migrando a la YPF, Shell o Axion y genera que ni siquiera esas estaciones de marca puedan cubrir la gran demanda que están teniendo en este momento. La principal complicación está en los productos diésel, pero la gran demanda de las fiestas y el período de vacaciones está presionando sobre las naftas que podrían empezar a desandar el mismo camino.

“Las estaciones de servicio tenemos un cupo equivalente al producto que compramos en los últimos tres meses, así que, ante un crecimiento de la demanda, por ejemplo por vacaciones, las petroleras no van a abastecer ese extra”, consideró.

Precio atrasado

El empresario puntualizó que, en la Argentina, el precio de la nafta súper por litro no llega a los 100 pesos, mientras que en Paraguay como en Brasil, el valor está entre los 205 y los 225 pesos. “En el país se paga menos de la mitad que en la región y esto muestra el atraso que tenemos en el tema del precio, que ronda el 40% no sólo comparando los valores en los países vecinos sino teniendo en cuenta la cotización del dólar, el valor del barril de crudo y los impuestos”, expuso.