Resistencia

RESISTENCIA: El Éxito De Los Eco Puntos En La Ciudad

El objetivo de esta impronta es planificar de manera sostenible, mejorar y hacer más eficiente la recolección, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos reciclables.

Los Eco Puntos están en sectores resguardados, monitoreados las 24 horas, habilitados en horario comercial y ubicados en:

1.    El Hipermercado Carrefour, situado en el cruce de las avenidas Avalos y Lavalle.

2.    Los Delidrinks de la esquina Perón y Misionero Klein, avenida Mac Lean 102, avenida Sarmiento 1300 y Ruta 16 km 15,5.

3.    La Fundación Sembrando Conciencia, con dirección en Policía de Territorios 743.

4.    La Riva Minimercado de avenida Rivadavia y Pueyrredón.

5.    Almirante Brown 25.

6.    Instituto Consultorio Radiológico Resistencia, cuya dirección es avenida 9 julio y Monteagudo.

7.    El centro comunitario 13 de Diciembre, situado en la intersección de la avenida Edison y Goitia.

8.    La Terminal de Ómnibus, ubicada en avenida Mac Lean al 2347.

En la actualidad, se reciben un 100% de residuos que son aprovechables para reciclado. Es necesario remarcar que al llenarse los contenedores se da aviso a la Municipalidad que luego pasa a retirarlos, y esto se suma a las recorridas diarias para recolectar los residuos.

Una vez acopiados, los desechos van a la estación de transferencia, que se encuentra en Ruta 11 km 999, dónde está la planta de separación de residuos, donde se clasifican, compactan y, posteriormente, comercian los elementos reciclados.

Las personas deben mantener limpios y secos los elementos a reciclar, como así también es necesario que diferencien los residuos correctamente, separando papeles, cartones, metales (latas, clavos), vidrios, telgopor, perchas, aceite vegetal usado, plásticos y telas (trapos), cables y corchos. Estos desechos pueden ser reciclados o recuperados ya que por sus características no se degradan fácilmente, y se identifican con el color verde.

Por otro lado, para reforzar esta campaña ecológica, el Municipio de Resistencia puso a disposición del público dos líneas para coordinar el retiro de residuos telefónicamente: 3624 – 958342 para comercios y 3625 – 220245 para domicilios particulares.

La Subsecretaría de Ambiente local informó que hubo una evolución considerable en la concientización y en la aceptación de los vecinos y vecinas. Desde el avance de esta iniciativa, los materiales depositados en los puntos ecológicos se reciben higienizados y sin humedad, y se dejaron de desechar residuos orgánicos que contaminaban a los elementos que tenían la posibilidad de ser reciclados.