Puerto Tirol

PUERTO TIROL: La Segunda Noche De La Fiesta Provincial Del Chamamé Tendrá En Escena A Raúl Barboza Y A La Delegación De Paraguay

Se contará con la presencia destacada de Raúl Barboza, Mirta Noemí Talavera, Marcelo y Hugo Dellamea, Carolina Vidarte y Trío Porá, y Lucas Monzón. Esta edición lleva el título de Chamamé Razachaco, rescatando el neologismo del gran poeta, hijo de Puerto Tirol, Adolfo El Negro Cristaldo.

El 18° Festival Nacional del Taninero – 11° Fiesta Provincial del Chamamé cuenta con la coordinación general de la Fundación Puerto Tirol es Chamamé y la programación de la productora Música Sin Etiquetas, con el apoyo del Gobierno de la provincia, el Instituto de Cultura a través de su programa Impulsar Cultura, el Instituto de Turismo, Lotería Chaqueña, Nuevo Banco del Chaco, el Poder Legislativo de la Provincia, el Ministerio de Cultura de la Nación, el Consejo Federal de Inversiones, la municipalidad de Puerto Tirol, la empresa Unitán y Seis Mega, el Grupo Insuga, y muchos otros auspiciantes privados.

Desde la plataforma www.plateanea.com pueden adquirirse las entradas para las distintas noches. Las generales tienen un costo de $350 y las plateas de $500. También se puede optar por mesas para 6 personas por un valor de $3.900 y mesas para 8 personas por un costo total de $5.200. Se puede abonar con tarjeta de débito o crédito y con Mercado Pago.

Presencia paraguaya

Durante la segunda noche festivalera se presentará la delegación artística de Paraguay, encabezada por la destacada cantante Mirta Noemí Talavera. Ella se presentará acompañada de otros destacados músicos de Paraguay, como el requintista Roscer Díaz, la arpista Laurita Ortiz, el bajista Ariel Román, el acordeonista Arturo Benítez y el guitarrista Hugo Galeano.

Mirta Noemí Talavera recibió el Premio Gardel por su material discográfico Che mba’e pu, como Mejor Álbum de Chamamé. Ese disco fue grabado enteramente junto a Las Hermanas Vera. Al recibirlo, Talavera se convirtió en la primera cantante paraguaya en ser premiada con esa distinguida estatuilla.

En 2019, con motivo de los 50º aniversario de carrera musical, Las Hermanas Vera realizaron un concierto en Asunción del Paraguay. Esto coincidió con el show Paraguay canta y encanta, realizado por Mirta Noemí en el Teatro Municipal. Al encontrarse surgió la idea de grabar juntas un videoclip y una canción. Sin embargo, esto derivó en la grabación de un disco completo con un repertorio variado: Che mba’e pu.

Mirta Noemí Talavera tiene una carrera musical de más de 20 años. En sus inicios participó de varios concursos televisivos y escénicos de canto. Ganar el Festival del Lago Ypacaraí en 1997 como artista aficionada fue el inicio de su carrera profesional. A partir de entonces empezó a recorrer el mundo divulgando la música paraguaya.

En uno de sus primeros viajes a Europa, se presentó en Italia, donde dio conciertos en Roma, Milán, Génova y en Cerdeña. Posteriormente, junto a los artistas Martín Portillo, Marcelo Rojas y César Aquino, viajó por tres años consecutivos a Japón. En ese país realizó shows en más de 40 ciudades.

Pase sanitario

Para una mejor aplicación de los protocolos de bioseguridad, se requerirá el Pase Sanitario, según lo impuesto por los ministerios de Salud de Nación y Provincia.

Durante las noches de festival se contará asimismo con la colaboración del personal del Ministerio de Salud de la provincia que se ocupará de que todos los protocolos de bioseguridad se implementen de manera apropiada para el resguardo de toda la población.

Las personas que accedan al 18° Festival Nacional del Taninero y 11° Fiesta Provincial del Chamamé deben acreditar el esquema de vacunación completo contra el Covid-19, aplicado al menos catorce (14) días antes de la asistencia a la actividad o evento, exhibiéndose, como requerimiento previo, para acceder a la entrada del evento o actividad. Para poder participar de cualquiera de las actividades, podrán mostrar su carnet de vacunación de diversas formas, una con el carnet físico o constancia de registro de vacunación, o con los datos cargados en las apps Pasaporte Chaco, Cuidar o Mi Argentina.

Programación de la segunda noche

Sábado 8 de enero

21.00 Hs. – Apertura.

21.15 Hs. – Danza Grupo Nachqui.

21.30 Hs. – Escuela de Música Popular.

21.55 Hs. – Rocío Ayelén con Néstor y Ariel Acuña.

22.15 Hs. – Marcelo y Hugo Dellamea: homenaje al Negro Rodríguez.

22.40 Hs. – Raúl Barboza.

23.15 Hs. – Delegación del Paraguay: Mirta Noemí Talavera.

23.45 Hs. – Los Hermanos Velázquez.

00.10 Hs. – Carolina Vidarte y Trío Porá.

00.30 Hs. – Sentimiento Tirolero.

01.00 Hs. – Lucas Monzón. 

01.25 Hs. – Lisandro Machado.

02.00 Hs. – La Gavilán.