Cultura

CHACO: El ICCH lamenta El Fallecimiento De Dos Testigos Claves De La Causa Napalpí

(Foto archivo)

Sus testimonios serán reproducidos en el próximo juicio por la verdad que se desarrollará ante el Juzgado Federal 1 de Resistencia a cargo de la jueza Zunilda Niremperger.

Los dos habían declarado en la causa judicial como hijos de sobrevivientes de la Masacre de Napalpí, al haber recibido el testimonio de su madre y padre, como parte de la tradición indígena del relato oral como forma de construir la memoria histórica. Será el primer proceso de este tipo, en el cual el Estado argentino deberá responder por su responsabilidad en la comisión de crímenes de lesa humanidad contra las poblaciones indígenas qom y moqoit.

“Los hechos investigados exhiben características de delitos de lesa humanidad, cuya imprescriptibilidad posibilita su juzgamiento a pesar del tiempo transcurrido. A pesar de que ya no estén con nosotros, sus testimonios permitirán preservar la memoria colectiva, reconstruir los hechos y hacer prevalecer la verdad de lo acontecido con su valor de reparación histórica”, expresó el presidente del ICCH, Franciso Tete Romero.