Chaco

CHACO: Mariela Quirós: “Trabajamos Para Revalorizar Nuestras Culturas Ancestrales”

Durante el encuentro, Quirós también concretó la entrega de útiles escolares, material educativo y pedagógico, indispensable para las clases de apoyo que los miembros de la Comisión ofrecen a las niñas y niña de la comunidad.

 “Hace tiempo que venimos trabajando junto a las comunidades indígenas, tanto desde la reparación que suponen las políticas de Memoria, Verdad y Justicia como desde la reparación material, medidas que empujan a visibilizar y revalorizar nuestras culturas ancestrales”, señaló Mariela Quirós, quien además valoró “el compromiso de los miembros de la Comisión por el Memorial, que asumen esta tarea pedagógica como una misión, poniendo de relieve la necesidad de mantener activa la memoria colectiva”.

Raquel Esquivel, integrante de la Comisión y a cargo de las clases de apoyo, celebró por su parte la entrega de útiles escolares a la vez que destacó “las muchas actividades que se realizan en el Memorial, que incluye clases de Danzas Autóctonas, Folclóricas y Manualidades, entre otras”.

En ese sentido, Quirós manifestó su agradecimiento a la Presidencia de la Legislatura, “que facilitó el material educativo y que mantiene su compromiso por dar respuesta a las necesidades y fortalecer el bienestar de las familias chaqueñas”. “Vamos a seguir trabajando por el desarrollo y bienestar de las comunidades”, aseguró.

Cabe destacar que en su paso por la presidencia del Instituto de Cultura de la Provincia, Mariela Quirós cumplió un papel importante en las gestiones que llevaron a la concreción del Memorial por la Masacre de Napalpí, un hito en la reparación simbólica de los derechos de nuestras comunidades. “Esta semana se cumplieron 14 años del pedido de perdón que el Estado chaqueño, de la mano del gobernador Jorge Capitanich, realizó a las comunidades originarias, y esa reparación ha sido continuada con políticas concretas, con sensibilidad y compromiso sincero”, señaló la diputada.