Chaco

CHACO: Capitanich Destacó La Creación Del Comité De Inversiones Y Empleo: “Necesitamos El Acompañamiento Del Sector Privado Para Fortalecer El Crecimiento”

El gobernador Jorge Capitanich se refirió este viernes a la creación del Comité de Inversiones y Empleo y destacó su importancia en el objetivo de reducir aún más la brecha del desempleo en la provincia. “Aumentar el empleo y reducir la informalidad laboral deben ser nuestras políticas centrales en este contexto para incrementar la tasa de salario promedio de la economía”, afirmó el mandatario.

Actualmente y según los últimos datos provinciales, la estructura de empleo del Chaco está representada por 485.000 chaqueños y chaqueñas que tienen o buscan trabajo. De ese total, 301.000 personas cuentan con empleos formales, y otras 153.000 trabajan de manera informal, mientras que existe un aproximado de 25.000 personas desocupadas. Esta tasa de desempleo tuvo una abrupta reducción en el primer trimestre del 2020 que se amesetó en 5,3%. Sin embargo, cada hogar chaqueño posee por lo menos un ingreso formal, informal o de transferencias sociales directas.

Con el objetivo de aumentar los índices de empleo privado formal fue que se conformó este jueves el Comité de Inversiones y Empleo, buscando coordinar esfuerzos con el sector privado destinados a lograr que el plan de inversión pública, estimado en 240.000 millones de pesos para el período 2022-2023, pueda traducirse en 30.000 nuevos empleos genuinos. “El esfuerzo realizado por el Estado es significativo”, sostuvo el gobernador. 

“Más inversiones con más empleos generarán mayores beneficios para nuestra comunidad trabajando unidos en la construcción del bien común”, remarcó el mandatario. En ese sentido, dentro del contexto social actual, Capitanich agregó que “necesitamos el acompañamiento del sector privado para fortalecer el círculo virtuoso de crecimiento. La combinación de interacción del sector público y del sector privado debe acompasar la reducción abrupta de la informalidad laboral”.

En este sentido, se refirió a la tarea de promover acompañamientos al sector privado mediante incentivos para que, por ejemplo, trabajadoras de casas particulares logren su regularización, o que trabajadores del comercio y del campo tengan un régimen de corresponsabilidad gremial, o que la industria de la construcción crezca mediante el impulso de la obra pública. “Esto determinaría la factibilidad de superar holgadamente el número de 120.000 personas que pasarían a ser trabajadores formales, en diferentes procesos de fortalecimiento de las contribuciones al sistema de seguridad social”, indicó Capitanich.

Tras hacer un llamado al sector privado a comprometerse en la regularización laboral, el jefe del Ejecutivo remarcó que “todo esto también debe integrarse con la economía popular a través de un programa de potenciación de 50.000 empleos en la economía textil, del cuidado, de infraestructura social básica, de producción de alimentos, de economía del conocimiento y de generación de oficios. Son 174.000 personas las que resultaron inscriptas en el Registro de la Economía Popular”.