Resistencia

RESISTENCIA: Gustavo Martínez Participó Del Acto Conmemorativo Por El 209° Aniversario Del Combate De San Lorenzo

Esta actividad fue promovida por la concejala Teresa Celada y autoridades de la Asociación Cultural Sanmartiniana, y fue acompañada por el Coronel Pablo Pafundi, Comandante de la 3° Brigada de Monte del Ejército Argentino.

Además, estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Humano e Identidad, Laura Balbis; el presidente del Concejo Municipal, Agustín Romero; los concejales Soledad Villagra y Jorge Wozniczka; el presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana, Rolando Martin Andolfi; y el integrante del Instituto Belgraniano, Marcos Altamirano.

Gustavo remarcó que “la Batalla de San Lorenzo fue el bautismo de fuego del ejército de granaderos comandado por el General San Martín, que dio nacimiento a un proceso muy importante de consolidación nacional, que forma parte de la identidad de los argentinos porque rememora a la historia más trascendente como fue la liberación de la patria, y por eso es importante recrear esos valores en la actualidad”.

Celada indicó que “es preponderante la figura de todos los próceres y fundamentalmente la de San Martín porque son ellos los que van guiando y generan la identidad argentina, y creer y defender esos principios es primordial para transmitirlo a las nuevas generaciones”.

“ES NECESARIO QUE LA COMUNIDAD SE APROPIE DE ESTOS ANIVERSARIOS”

Andolfi expresó que “el Combate de San Lorenzo fue la primera acción de armas en suelo argentino y fue el bautismo de fuego de los granaderos, que envió un mensaje muy claro a los realistas que no iba a ser nada fácil la continuidad de su dominio en las colonias del Río de la Plata, y esta gran acción inauguró toda la epopeya sanmartiniana”, y agregó que “es necesario que la comunidad se apropie de estos aniversarios porque están vinculados con los valores ciudadanos en pos de un ideal”.

El presidente del Centro de Estudios e Intereses Nacionales (Cein), Luis Cabrera, indicó que “hay que aprender a mirar la historia para encontrar fuente de inspiración en esos hombres que hicieron patria y construyeron nación”.

El general Pafundi sostuvo que “el libertador San Martín estableció hace más de 200 años un código de honor que todavía el Ejército Argentino respeta y se lleva adelante en cada una de las acciones”, y finalizó diciendo que “es algo muy bueno para la sociedad que la gestión municipal recuerde y reivindique a los próceres de la patria”.