Chaco

CHACO: Con Sólo Siete Focos De Calor Activos, Llaman A No Quemar Pastizales En Zonas Rurales

 Claudio Belber, coordinador del Área de Cambio Climático que está dentro de la Dirección de Cambio Climático y Riesgo Ambiental, compartió con Agencia FOCO el último monitoreo de focos de calor hasta las 8 de este lunes 7, donde se detectan solamente siete.

Se trata de un número muy inferior al de la semana pasada, cuando el registro era de 730 focos de calor activos, pero producto de las beneficiosas y esperadas lluvias muchos de ellos se extinguieron. Sin embargo, se aclaró que la cobertura nubosa puede obstaculizar la detección de fuegos activos; como así también que la presencia de focos de calor no asegura un 100% “la presencia de incendios”.  

“Cualquier descuido puede terminar en un incendio. Por eso, es fundamental que la ciudadanía haga las denuncias al 105 o al 911 para que se pueda actuar con rapidez”, informó Belber. Así, recordó que el mapa que elaboran es realizado con imágenes de satélites provenientes de distintos sensores: “Esta información es tomada con un nivel de confianza medio y alto, que nos permite asegurar que lo que mostramos es casi con seguridad un foco de incendio. Sin embargo, eso no quiere decir que haya un 100% de seguridad que en donde se marcó un punto haya un incendio, sino que hay una alta probabilidad que así sea”, aclaró.

En función a esto, este mapa es difundido diariamente a las diferentes áreas de gobierno para actuar con rapidez y en muchos casos hacer verificaciones. “La ciudadanía tiene que entender que hay que tener mucho cuidado con esto y fundamentalmente hacer la denuncia para que los organismos encargados de combatir los incendios puedan actuar con rapidez y evitar el mayor daño posible”, concluyó.