Chaco

CHACO: El Programa Potenciar Inclusión Joven Llegó A Colonia Benítez

El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, a través de la Subsecretaría de las Juventudes y Diversidad, comenzó en Colonia Benítez la implementación del Programa Potenciar Inclusión Joven, iniciativa que contempla incentivos económicos y aportes múltiples para casi 3.540 jóvenes de la provincia.

La iniciativa, que cuenta con el respaldo de la Secretaría de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, se implementa en 35 localidades chaqueñas, con un aporte de más de 122 millones de pesos en herramientas, maquinarias, tecnología, insumos y bienes, para desarrollar distintos proyectos.

En ese marco, la subsecretaria de Juventudes y Diversidades, Julieta Campo; junto al intendente de Colonia Benítez, Sergio Phipps; y autoridades comunales y talleristas, realizaron la entrega de insumos y herramientas a jóvenes titulares del programa, quienes emprenderán talleres de sublimado y serigrafía.

“Desde un Estado muy presente, nación, provincia y municipios, acompañamos la implementación y promoción de los 118 proyectos productivos, socio-laborales y comunitarios de Potenciar Inclusión Joven en Chaco. La propuesta cuenta con capacitaciones para la confección de objetos e indumentaria en el caso de esta comuna, donde además brindaremos espacios de inclusión e integración para las y los jóvenes participantes, transformándose en muchos de los casos en primeras experiencias laborales y de posibilidades de una fuente de ingreso al trabajo digno”, expresó Campo.

Por su parte el jefe comunal se mostró muy entusiasmado con la implementación del programa, “ya que ayudará a jóvenes no solo de Colonia Benítez, sino de las zonas circundantes como Puerto Antequera, el barrio San Pedro Pescador, y del Paraje el Tropezón, quienes podrán capacitarse para acceder a posibilidades socio laborales. Son 27 jóvenes participantes, los que se beneficiarán de tan importante formación”, dijo Phipps.

El programa Potenciar Inclusión Joven, busca la creación y el fortalecimiento de estrategias para la promoción y la inclusión social. Está destinado a jóvenes de entre 18 y 29 años en situación de vulnerabilidad social, les propicia el acceso a recursos y a estímulos económicos por los 12 meses de duración de cada proyecto.

Y a partir de la implementación y el acompañamiento integral de proyectos e iniciativas, se fortalecen los proyectos de vida de las y los jóvenes destinatarios, como su autonomía y el goce de una vida sin violencias ni discriminaciones, se incentiva al respeto de los derechos humanos, a la perspectiva de género y a la diversidad.

La implementación de los proyectos en la localidad, serán acompañados por las figuras de las y los promotores jóvenes, como también por las y los talleristas. Los primeros mencionados son figuras relevantes en lo que se refiere a la organización y articulación de las tareas y el seguimiento de las diferentes instancias del programa durante los meses de desarrollo del mismo. En cuanto a quienes se desempeñen como talleristas, serán responsables de las actividades de formaciones específicas de cada proyecto.