Chaco

CHACO: Fundación “Brilla Mujer”: Un Trabajo Solidario Y Comprometido Desde Hace Siete Años

La Fundación “Brilla Mujer” se destaca por la creación artesanal de pelucas oncológicas gratuitas para pacientes en toda la provincia, priorizando a las niñas y mujeres. Pero esta no es su única actividad. Además, desde hace siete años, trabajan en la imagen, belleza y estima de la mujer.

María José Reinau, es la presidenta de Brilla Mujer y celebró comenzar el año con la nueva dirección de la sede central, que funciona desde este 7 de febrero en Avenida Sarmiento 239 de Resistencia. “Es una nueva etapa, un nuevo tiempo, un cierre y avance de ciclo”, expresó. Además, remarcó que la “asistencia se frenó sólo 10 días por mudanza en Resistencia, pero en el interior de la provincia, las entregas de pelucas fueron normales”.  

En qué consiste el trabajo y cómo surgió la iniciativa

Desde hace siete años, el equipo de Fundación Brilla Mujer trabaja en lo que respecta a la imagen, belleza y estima de la mujer. Esto las llevó a recorrer el área de quimioterapia del Hospital Julio C. Perrando y ver otras necesidades. “En el pabellón de quimioterapia vimos esta faltante y necesidad de las pelucas, donde las pacientes se ponían lo que encontraban en la cabeza, como pelucas de cotillón, gorritos, sombreritos”, recuerda María José.

La solidaridad no tardó en llegar y el trabajo comenzó de manera genuina. “Empezamos con turbamelenas, que son turbantes con una melenita chiquita, hasta que llegó la primera peluca que entregamos en 2018. Cuando hicimos entrega a Estela Araujo, fue como un sueño. Fue un día inolvidable y hermoso”, celebró frente al desafío que implicó conseguir donantes de pelo, la mano de obra, lo costoso que podría ser y, sobre todo, que algo artesanal le gustara a la paciente.

Donación y entrega a pacientes

Respecto a la donación de cabello, la presidenta explica que el corte y extracción puede ser de manera total o parcial. “De manera parcial es si la gente sólo quiere donar un mechoncito y de manera total es si quiero pasar de un largo a un corto, así arranca el proceso”, explica María José.

Como segundo paso, se realizan las cortinas de pelo, donde un equipo de mujeres de la Fundación se encarga de hacerlo. “Luego el proceso pasa otro equipo, donde se cosen las cortinas a un gorrito y el trabajo final se hace cuando se lo entrega a la clienta, peinada y con un brashing”.

Los pedidos se realizan por fecha de ingreso, aunque desde la Fundación aclaran que “las privilegiadas siempre son las niñas y las adolescentes”, aunque “nos encantaría tener un armario lleno de pelucas, pero lamentablemente todavía no podemos tenerlo, por la cantidad de demanda que eso significa y la mano de obra que eso significa”.

Al ser consultada por los pedidos recibidos durante la pandemia por COVID, María José dice que “si bien la demanda en pandemia aumentó, pudimos realizar los pedidos y seguimos trabajando con más ganas”.

Vías de comunicación

Para contactarse con Brilla Mujer por pedidos de pelucas o donaciones de cabello, se puede escribir al WhatsApp 3624865653 o bien, de manera personal en su nueva sede central de Av. Sarmiento 239.

Desde la Fundación también resaltan que las pelucas oncológicas son gratuitas, y que “si en algún centro adherido Brilla Mujer quieren cobrar la entrega de una peluca no dudes en denunciar al 3624861448”.