Cultura

CHACO: Galardonadas Y Galardonados Chaqueños En La 37° Feria Nacional De Artesanías De Colón

 En el mayor evento de este tipo a nivel nacional participó una delegación chaqueña, mediante el acompañamiento del Instituto de Cultura del Chaco, como parte de sus programas Diversidad Colectiva e Impulsar Cultura.

La provincia tuvo una presencia destacada en la fiesta, con maestras y maestros artesanos convocados mediante un riguroso proceso de selección del Comité Organizador de la Fiesta Nacional, teniendo en cuenta premios en eventos locales, provinciales, nacionales e internacionales, como también trayectoria, maestría y excelencia en su arte.

También se contó con un stand institucional que dio cuenta de la diversidad y pluriculturalidad provincial a través de las creaciones artesanales. Y se destacó la participación del emblemático Coro Qom Chelaalapí, con actuaciones que mostraron sus 60 años de vida, con melodías autóctonas del pueblo qom, instrumentos y relatos originarios de transmisión oral.

“El Chaco honró sus diversos saberes y creaciones, y mostró su esplendor pluricultural y su rico patrimonio artístico cultural, a través de sus vastas y variadas artesanías, cargadas de cosmovisiones y significaciones heredadas y resignificadas de pueblos indígenas, criollos, afros e inmigrantes”, expresó Ibanna Pérez, directora del Departamento de Artesanías del ICCH.

 Galardones

En la 37° Feria Nacional de Artesanías de Colón las ganadoras y ganadores en representación de la provincia fueron: Adelina Martínez, joven artesana alfarera del pueblo moqoit de San Bernardo; Ana Leiva, maestra cestera del pueblo qom, de Miraflores; y Magadalena Segovia, maestra artesana del pueblo moqoit de Villa Berthet, quién deslumbró con su participación en la carpa Tejiendo la Vida, hilando algodón en su rueca. Cabe mencionar que fue el primer año en la historia de la Feria que se mostró en vivo el hilado y tejido de algodón crudo.

También recibió una mención por su participación en el Encuentro de Tallas el escultor chaqueño Hector Zimmer. Y alcanzó una Mención Especial al montaje el stand Intercambio Cultural, que presentaba la Bienal Internacional de Esculturas del Chaco edición 2022. La misma fue recibida por el presidente de la Fundación Chaco Cultural, Gonzalo Suárez López.

Cerró la jornada de premiación el intendente de Miraflores, Jorge Frank, quién ratificó su compromiso de “continuar apostando a la puesta en valor de las producciones artesanales y de los hacedoras y hacedores de Miraflores y localidades aledañas”.