Chaco

CHACO: Múltiples Actividades Del Órgano De Revisión De Salud Mental

En la localidad termal visitaron el servicio de salud mental del Hospital 4 de Junio para constatar las condiciones de internación y verificar el cumplimiento de la sentencia 651/21 del Juzgado de Niñez, Adolescencia y Familia Nº 2 de dicha ciudad. Allí, la jueza Lorena Hruza dispuso el cese de las condiciones inhumanas de internación, que se asegure una atención adecuada a los usuarios internados y los que concurren de manera ambulatoria, a los fines de garantizar una atención integral. Además, ordenó que se adopten medidas de higiene y salubridad.

Durante la recorrida, a la que asistieron Claudia Sforza (secretaria ejecutiva del ORSM) y Rubens Aguirre (defensor oficial Nº 4), mantuvieron entrevistas con usuarios y profesionales. También constataron que “no cesaron ni se modificaron” las condiciones de internación observadas previamente respecto a la “falta de higiene, medidas de bioseguridad por Covid-19, seguridad, colchones rotos, instalaciones eléctricas en mal estado y gran presencia de cucarachas en distintos sectores del servicio”. El relevamiento fue comunicado al tribunal interviniente para que adopte las medidas que correspondan.

Desde el ORSM y el Ministerio Público de la Defensa señalaron que vienen “reclamando insistentemente al Ministerio de Salud como autoridad de aplicación de la ley de salud mental, el acondicionamiento y mejoras del servicio de salud mental, para que se garantice una atención integral de salud, respetuosa de los derechos humanos”.

Positiva visita a la Clínica Mayo

Por otro lado, las autoridades del Órgano de Revisión siguieron monitoreando las instalaciones de la Clínica Mayo de Resistencia mediante entrevistas con el propietario, profesionales y usuarios internados. En el lugar encontraron adecuadas condiciones de internación con medidas de higiene, salubridad, seguridad y buena alimentación.

Algunos de los temas que analizaron fueron: acceso a Justicia, cobro de pensiones, salidas terapéuticas, trabajo de los equipos con la familia, historias clínicas, procesos de externación entre otros temas de interés.

Finalmente acordaron avanzar con la adecuación de la institución a las recomendaciones efectuadas por el ORSM y en la efectiva aplicación de la ley de salud mental.