Puerto Tirol

PUERTO TIROL: Este Viernes Comienza El Primer Encuentro De Acordeones Del Norte Grande

Este evento propuesto por la Fundación Puerto Tirol es Chamamé, cuenta con el apoyo del Programa Festivales Argentinos y el auspicio del Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto de Cultura del Chaco.

Serán tres días que tendrán como protagonista al acordeón, figura central en la música del Litoral, donde se compartirán experiencias y saberes de constructores, luthier, afinadores, historiadores, investigadores, cineastas y docentes. Lucas Monzón realizó el armado de la grilla artística con destacadas figuras que desplegarán toda la belleza de este instrumento.

Las actividades comenzarán a las 21 de este viernes, con un Zoom con Renato Borghetti, creador de la Fábrica de Acordeones Sociales, quien contará su experiencia en la promoción y desarrollo musical de toda una nueva generación de músicos en Brasil. A continuación se proyectará: Fábrica de Gaiteiros, un corto documental sobre el proyecto de la fábrica de acordeones que funciona en Barra do Ribeiro, Rio Grande do Sul.

Y más tarde, “La voz del viento, Raúl Barboza”, documental del director Daniel Gagliano, que cuenta la carrera musical del gran acordeonista argentino. Con el transcurrir del tiempo y viviendo lejos de todo lo que configuró su identidad, el músico Raúl Barboza ha logrado reconocimiento internacional y se ha distinguido claramente como un protagonista muy importante en la difusión de una de las expresiones argentinas más auténticas: el chamamé.